(Barcelona, España, 18 de enero de 1926 – Ciudad de México, 3 de mayo de 1995)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa

El grabador Francisco Moreno Capdevila nació en Barcelona, España, el 18 de enero de 1926. En 1938, los estragos de la Guerra Civil Española lo obligaron, junto con su familia, a salir del país, primero, rumbo a Francia y un año más tarde a México. La experiencia de la guerra y el exilio, marcaron su vida y su obra, motivando una especial sensibilidad hacia las luchas políticas y sociales mexicanas de los años cincuenta y sesenta; destacándose el movimiento ferrocarrilero de 1958, y el movimiento estudiantil de 1968.
En 1944, ingresó a la Escuela de Iniciación Artística No. 1, donde un año después, realizaría su primer grabado: un retrato de Antonio Machado. Tras ver su obra, el maestro Julio Prieto le sugirió inscribirse a la Escuela de Artes del Libro, dirigida por Francisco Díaz de León, donde estudió entre 1945 y 1948. También fue alumno de Carlos Alvarado Lang, quien le transmitió la importancia del dibujo para el grabado, además, su formación fue enriquecida por su trabajo como ilustrador, tanto en la Imprenta de la Universidad Nacional Autónoma de México (1945-1950), como en el taller de dibujo de la Secretaría de Educación Pública (1946-1955), bajo la dirección artística de Gabriel Fernández Ledesma. Su carrera artística fue prolífica y reconocida por historiadores, críticos e instituciones.
Se hizo acreedor a diversos premios y menciones honoríficas, entre las que destacan el Primer Premio de Grabado del Salón Nacional de Grabado del INBA, en 1955, el Primer Premio de Adquisición de Pintura del Salón de la Plástica Mexicana, en 1962 y 1967, y la Medalla de Oro de la Tercera Bienal Internacional de Gráfica de Arte de Florencia, Italia, en 1972.
Como artista plástico, abarcó varias disciplinas artísticas: pintura, dibujo, diseño gráfico y grabado, siendo este último el que le permitió expresar de mejor manera sus inquietudes políticas. Al respecto de su producción y trayectoria, la historiadora y crítica de arte Raquel Tibol señaló: “Sus composiciones expresan un propósito social: que el hombre produzca objetos para un mundo que lo enaltezca y lo dignifique, en un proceso de renovación en innovación constante.” Capdevila sabía que el hombre debe construir para construirse, para poder proyectar y perfeccionar sus fuerzas esenciales.
También fue profesor en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM) entre 1958 y 1979, aportando a la formación de muchas generaciones de grabadores.
El 3 de mayo de 1995, Capdevila falleció en la Ciudad de México.

Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura

Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura

Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura