Kazuya Sakai

(Buenos Aires, Argentina, 1 de octubre de 1927 – Dallas, Texas, Estados Unidos – 2001)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa


Kazuya Sakai, artista plástico, nació en Buenos Aires Argentina, el 1 de octubre de 1927. Es reconocido por su labor como promotor de la cultura japonesa en América Latina y Estados Unidos, así mismo fue uno de los precursores del abstraccionismo geométrico en México. En 1934, se fue a cursar sus estudios a Japón, donde se formó en Filosofía y Letras en la Universidad Waseda de Tokio. En la década de 1950 regresó a Argentina, donde comenzó a trabajar en varios proyectos que difundieron la cultura japonesa, destacando la traducción de varias obras literarias del japonés al castellano, la curaduría de una exposición de estampas japonesas y la fundación del Instituto Argentino de Cultura Japonesa en 1957, por mencionar algunos.

Tras una sólida y prolífica trayectoria en el ámbito artístico y cultural en su país natal, Sakai se trasladó a Estados Unidos, donde vivió y se vio influenciado por la música jazz y el pop art, que posteriormente impactaron en el estilo abstraccionista de su producción. En 1966 viajó a México, donde trabajó como docente en el Colegio de México, fue redactor y jefe artístico de la revista Plural, proyecto dirigido por Octavio Paz. También incursionó en la locución de radio, el diseño de escenografías y vestuarios para diversas puestas en escena, y como curador y crítico de arte. Durante su estancia en México se vinculó con la Generación de la Ruptura, en ese periodo sus obras fueron hacia el abstraccionismo y la geometría.

Su formación en las artes plásticas fue casi autodidacta, y aunque transitaba por varias etapas estilísticas, la mayoría de sus obras se catalogaron como abstractas y se caracterizaron por una brillante paleta cromática. Se encuentran en colecciones públicas y privadas en distintas ciudades de América Latina y Estados Unidos.

En 2016, el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, presentó la exposición Kazuya Sakai en México 1965-1977. Pintura-diseño-crítica-música, misma que se centró en la presentación de la serie “Ondulaciones” y que tuvo como objetivo replantear y reflexionar en torno al desarrollo de la pintura no figurativa en la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país. Más allá de su influencia dentro del arte abstracto, la obra de Sakai ha permeado en otras disciplinas creativas como el diseño gráfico e inclusive el tatuaje.  Tras su estancia en México, Sakai decidió volver a Estados Unidos, donde residió hasta su muerte en 2001.

#redmuseosINBAL

Sin título, 1976. Serigrafía P.T.
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura
Cromatology II, fecha no registrada. Serigrafía (2/150)
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *