Magali Lara

(Ciudad de México, 5 de noviembre de 1956)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa


Artista visual, gestora y docente, Margarita Rosa Lara Zavala, mejor conocida como Magali Lara, nació el 5 de noviembre de 1956, en la Ciudad de México. Es reconocida como artista feminista y una de las principales renovadoras de la gráfica mexicana contemporánea, cuya obra y aportaciones han sido fundamentales para entender el arte de finales del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI. De 1976 a 1980 estudió la licenciatura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, a partir de entonces, cobró notoriedad en el medio con un discurso artístico que desde entonces ha girado en torno a las relaciones del cuerpo y las emociones a manera de ensayos visuales a través de temas como la identidad, lo femenino y la otredad, temáticas poco abordadas dentro del arte antes de la década de 1970.

En 1977, presentó su primera exposición individual en la propia ENAP, titulada “Tijeras”, que consistió en 10 dibujos a manera de historieta y un libro de artista, cuya intención era sacar de contexto un objeto cotidiano, relacionado con el ámbito de la mujer, como una forma de crítica, ya que aborda el múltiple sentido de la palabra, ya que en México hace referencia al objeto que corta, al chisme y a la mujer homosexual. Las últimas décadas del siglo XX fueron momentos de efervescencia experimental para el arte mexicano y Lara realizó constantes colaboraciones con jóvenes artistas y nuevos grupos; entre ellos destacan el No-Grupo, conformado por Maris Bustamante, Rubén Valencia y Melquiades Herrera, y el Grupo  Março, donde coincidió con Manuel Marín, el escultor Sebastián, Mauricio Guerrero, Alejandro Olmedo y Gilda Castillo, con quien, en 1981, a través del Foro de Arte Contemporáneo, organizó la primera exposición de mujeres artistas contemporáneas latinoamericanas que tuvo lugar en el Instituto Goethe y en el Künstlerhaus Bethanien en Berlín occidental; la muestra expositiva estuvo acompañada de conferencias y proyecciones de cine realizadas también por mujeres. Convirtiéndose así, en un espacio dedicado por completo a la muestra y reconocimiento de creadoras.

A diferencia de otros grupos claramente identificados con la lucha política y social, Março se caracterizó por la exploración de nuevos lenguajes, con un énfasis en la poesía y el dibujo, la edición de libros de artista, el arte correo, arte urbano y tecnologías alternativas de la comunicación, lo cual contribuyó a convertir su quehacer artístico en multidisciplinario y versátil. En 2008, se unió como parte del consejo consultativo, al Museo de Mujeres Artistas (MUMA), un museo virtual donde las producciones de mujeres artistas de diversas generaciones son exhibidas; sumándose esta acción a los esfuerzos y acciones de la artista para otorgar a la mujer el lugar que le corresponde en el ámbito artístico.

Además de ser pionera del arte feminista y los estudios de género en América Latina y en México, junto con Maris Bustamante, Mónica Mayer y Pola Weiss, también lo ha sido del campo del arte digital y los medios electrónicos y, por supuesto, en la creación de libros de artista. En los años noventa, a través del programa de Creadores en los Estados y como parte del Sistema Nacional de Creadores, comenzó a viajar como maestra impartiendo talleres por toda la República. También es docente en artes por la Universidad Autónoma de Morelos, donde ha tenido un papel preponderante en la actualización académica de la Facultad de Artes de dicha institución.

Renovadora del lenguaje gráfico en términos de contemporaneidad, experimentando con diversos soportes y medios, Magali Lara no sólo es artista, sino que también se ha destacado como curadora, teórica, gestora y docente. Muchos museos de suma importancia cuentan con obra suya en sus acervos, entre los que destacan el Museo Nacional de la Estampa, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y el MUAC de la Ciudad Universitaria. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos desde 1994.

#redmuseosINBAL

El pasillo, 1989. Aguafuerte y aguatinta P/II
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura
Sin título, fecha no registrada. Aguafuerte y aguatinta.
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura

Un comentario

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