Del velorio al jolgorio. Encuentro de gráfica

Hasta el 2 de noviembre 2025

Al hablar de la muerte, desde distintas aristas, se remueven emociones, generalmente orientadas a la sobrevivencia de la pérdida, a lo no resuelto, a lo que pudo ser y no fue, o en caso contrario, a lo que si fue y se sigue recordando a través de lo contemplativo: objetos, imágenes, pensamientos, olores, sabores y de manera recurrente al espacio físico donde la persona transitó durante su paso por la corporeidad que llamamos vida.

En el caso de las fiestas celebradas y derivadas del día de muertos, en el medio rural e indígena, los rituales van de la mano con el calendario agrícola, que comienza desde meses antes y coinciden con fiestas patronales católicas y termina justamente con las celebraciones mortuorias. Mientras que en el medio urbano las celebraciones a los muertos o fieles difuntos, existe un eclecticismo entre lo católico, lo neoprehispánico en la tradición mestiza de la ofrenda o altar de muertos, la cual ha sobrevivido sufriendo modificaciones, como en las calaveras de azúcar, los comercios y  sus decoraciones con efigies derivadas de las imágenes de Posada en específico la ya trillada Catrina, muestran más una aceptación y atildamiento de una muerte alegre, jocosa y que emocionalmente busca un reencuentro simbólico con los que ya partieron. Desafortunadamente las comercializaciones de estas fiestas han derivado en deformaciones entremezclándose con el anglosajón Halloween llegando incluso hasta lo new age.

En el campo del arte, particularmente en la gráfica, las representaciones relacionadas con la muerte nos remiten a su origen decimonónico, en específico las hojas volantes ilustradas por Manilla, Posada, y ya entrada la primera mitad del siglo XX, estampas representando las ofrendas de muertos, la entrada a los panteones, velorios, retratos mortuorios y muchos clichés de la calavera o los cráneos.

Con todo lo anterior hay que hacernos las siguientes preguntas ¿cómo celebraría de manera particular el Día de Muertos?, ¿cómo celebrar al que ya no está?, ¿cómo emanciparse de lo ya establecido? En esta exposición propuesta por los alumnos de tres escuelas: la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, la Facultad de Artes y Diseño-UNAM y el Bachillerato de Innovación, Ciencias, Artes y Humanidades de Chiapas ICAHCH-UNICACH, se buscan dar respuesta a cada una de las preguntas establecidas de manera personal. Muchas de las obras presentadas en esta exposición hablan de la festividad a través de las danzas, de los rezos y las oraciones, de los objetos rituales, y en algunos casos de la poesía indígena relacionada a los muertos; contrariamente otras no hablan de una festividad sino de una ausencia, del no saber cómo gestionar un duelo, o caso opuesto, elaborarlo y enfrentarse a ese vacío a través de la representación simbólica o el fetiche con los objetos propiedad del finado, llenando con la honra y perpetuando su recuerdo, y con esto, la ausencia se vuelva presencia. Otros muestran un miedo al olvido, y otros nos muestran duelos internos, no por la pérdida de un ser querido sino de ellos mismos. En concreto esta muestra nos habla de la finitud, de lo que no es para siempre. Una reconstrucción después de la catarsis, siendo una exposición de tipo tanatológica donde todas las visiones terminan siendo sanadoras.

Karen Juárez y Raúl Cano Monroy, curadores

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Créditos y agradecimientos

Del velorio al jolgorio. Encuentro de gráfica
Curadores: Karen Juárez y Raúl Cano Monroy

Coordinación general: Emilio Payán | Asistente: Gabriela Barrón  | Administración: Fernanda Camacho | Diseño y coordinación de producción y montaje: Lilia Prado y Manuel Sánchez | Coordinación de proyectos: Caroline Montenat y David García | Diseño y fotografía: Gabriela Chávez y Jennifer Alvarado | Acervo, registro y control de obra: Gabriela Gutiérrez, María de los Ángeles Castillo,  Aldo Téllez  y Elizabeth Aguilar | Comunicación y relaciones públicas: Estela Cano | Servicios educativos y mediación: Alma Laura Amaya | Montaje: Bruno Hernández, Rafael Martínez, Arturo Mireles, Alfonso Morales, Miguel Rubio y Piedad Santos | Taller de iniciación a la estampa: Fernando Franco y Jorge Guerrero | Asistentes administrativos: Laura Piñeiro y Nuria Rojas | Seguridad: Luis Amezcua | Custodios: María Arrieta, Alicia Barreto, José Castillo, Iván Corona y Alejandro Soler | Taquilla: Felícitas Escobedo

Facultad de Artes y Diseño, UNAM
Mauricio de Jesús Juárez Servín, Director | Sergio Koleff Osorio, Coordinador de la Licenciatura en Artes Visuales

Participantes
Académicas: Diana Leticia Suárez García | María del Carmen Gallegos Vargas | Nicte-Ha Gómez Escobar
Estudiantes: Karla Aisha Camacho Bernal | María Fernanda Castillo González | Andrea Garduño Emeterio | Frida Daniela Gutiérrez Basaldúa | Luna Alexandra Hernández García | Luis Ángel Lozada Velasco | Juan Pablo Méndez Castañeda | Demian Ortega Ledo | Aslhy Marian Pastor Morales | Luis Gael Pérez Salazar| Alan Bennett Rangel Ortiz | Ameyalli Magali Reyes Hurtado | Danna Valeria Reyes Sotero | Emanuel Aarón Sánchez Lozano | Fátima Emilia Valdez García

Bachillerato de Innovación, Ciencias, Artes y Humanidades – UNICACH
María del Pilar Cruz Castellanos, Directora

Participantes
Docentes: Ana Ferral Pérez | Dinora Palma
Estudiantes del 5° Semestre: Mariana Muñoz Gutiérrez | Ángel Fabricio Ramírez Saldaña | Hanna Gutiérrez Claudio | Noé de Jesús Cruz Villalobos | Luna Balam Peña González | Sonora Madaux Sarabia Limón | Grecia Brittanny Hernández Solórzano | Iván de Jesús Pérez Balcázar | Dianamus Michael Leonora García Farrera | Kuanyin Gabriel Leonela García Farrera | Leonardo Alfonso Montero Villatoro | Mariana Abilene Pool Ruíz | Cesar Eduardo Chanona Encino | Víctor Jahaziel López Gómez | Marissa López Alfonso
El Rastro Gráfica: Jaime Ignacio Martínez Gómez | Jesús Omar Alfonzo Costa | Angélica Adriana Morales Rodríguez | Francisco Javier Gómez Mendoza | Oscar Alejandro Díaz Pérez | Fernando López Enríquez | Hilda Yolanda Valdés Toledo | Libertad Rincón

Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda»
Sergio Ricaño Gutiérrez, Director

Participantes
Docentes: Belém Maytorena Espinosa | Germán Flores Rodríguez
Estudiantes: Raúl Castillo | Jessica Naomi García Barragán | Alejandro Aguilar | Iriria Xilonen | Zara Esperón | Ixtlazihuatl Piñones | David Ruiz Morales | Sandra Tovar Trejo | Miki Sayuri Pérez Medrano | Ferchuzz Vigueras | Sheylla Alejandra Méndez Martínez | Miriam Estefanía Alemán Sifuentes | Katia Yadira Almazán Calzada | Alejandra Karina Miranda Montiel | Andrea Chávez Camacho | Belém Vega Elizalde | Xóchitl Nayeli Ortega Sánchez | Leonardo Pérez Solano | Ricardo Espinosa Navarro | Eduardo Axel Juárez Bucio | Leonora Flores Calatayud | Fernanda Herrera Gasca | Viento Solar | Hannia Carrasco | María Fernanda Enríquez Martínez

Agradecimientos

FAD-UNAM
En memoria de: Fernando Ramírez Espinosa | Comunidad docente y estudiantil del Taller 202

Bachillerato de Innovación, Ciencias, Artes y Humanidades – UNICACH
Juana de Dios López Jiménez, Rectora UNICACH | Comité de madres y padres de familia,  Integrantes del Taller gráfico Yäj Käk | Comunidad docente y estudiantil | María Griselda Goméz Díaz | Lyz Saens | Compañeras de la comunidad Zoque

Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda»
TNT Tepito Nueva Tenochtitlán | Taller 22 y 23 de La Esmeralda | Casa Serra y Familia Guzmán | Tintas Coyote | Alexander Flores Rodríguez | Tiare Arzate Camacho | Paulina Michaca | Olin Ybarra | En memoria de: Mario Rangel Faz y Eloy Pérez García