Document
Attachments
Metadatos
Identificador
59929
Tipo de objeto
Agente
José Guadalupe Posada, grabador | Antonio Vanegas Arroyo, editor
Título
¡Horrible asesinato! Espantoso parricidio cometidos por el infame Bernabé Manrique en el pueblo de Zapotiltec
Tipo de título
Fecha
1895
Materiales
Técnica
Dimensión del papel
30 cm alto x 20 cm ancho
Colección
Descripción
Durante las últimas dos décadas del siglo XIX y, por lo menos, las dos primeras del siglo XX, la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo publicó un número considerable de hojas volantes dedicadas a difundir historias de crímenes y criminales. Estos relatos —a veces apegados a la realidad, a veces ficticios— siempre tenían una moraleja que reflejaba el ideal de justicia del editor y sus colaboradores. El criminal generalmente era castigado por las autoridades terrenales, pero ciertos actos merecían castigos a otro nivel, el divino; entre ellos estaban los crímenes sacrílegos, los pasionales o los parricidios, como el que se narra en esta hoja.
Aquí se narra lo poco que se sabe sobre el parricidio que cometió Bernabé Manrique en el pueblo de Zapotiltic. A diferencia de otros relatos de crímenes, en este caso no queda claro cuáles son las causas del parricidio, por lo que el redactor lo atribuye a la influencia demoníaca. Se menciona que el parricida ha sido aprehendido y espera el castigo de la justicia humana y, mientras ésta llega, está siendo castigado por la divina providencia mediante sinnúmero de dolencias físicas y mentales. El corrido con el que concluye la hoja hace énfasis sobre el castigo celestial que el criminal debe recibir.
El grabador José Guadalupe Posada eligió para ilustrar esta hoja el momento mismo del parricidio. Bernabé Manrique, vestido de manta y con sombrero de paja, sostiene con su mano derecha un puñal en el aire; su rostro está desencajado, su mano izquierda cerrada en puño y todo su cuerpo, rígido. A sus pies un hombre de barba —que representa a su padre— está cayendo al piso, con los ojos cerrados, posiblemente inconsciente; el movimiento de este cuerpo añade dramatismo a la escena. Tras él, una mujer —posiblemente, la madre de Bernabé, también herida durante el ataque— observa la escena aterrada. Atrás del parricida, un demonio con una cola de serpiente parece jalarlo del pantalón, mientras otros dos demonios —con alas de murciélago, cuerpo de reptil y rostro de ave— sobrevuelan la escena; según el texto, los demonios son quienes inspiraron el parricidio, pero también quienes impondrán el castigo: “El demonio se presenta / A recibirlo en sus brazos / Y con infernales lazos / Lo ata y al fin se lo lleva; / Más remedio no le queda / Que morirse hecho pedazos”.
Objetos presentes/tema
hombre | asesino | asesinato | parricidio | demonio | puñal | espanto
Derechos de la obra
Condiciones de uso
Condiciones de uso (URL)
http://agendadigital.cultura.gob.mx/declaraciones-de-uso/page/InC-DOM-PUB-MX/1.0
Institución
Museo Nacional de la Estampa