Catálogos

 

Como espacio de referencia del arte gráfico en el ámbito museístico a nivel nacional e internacional, el Museo Nacional de la Estampa organiza diversas exposiciones anualmente. Sin embargo, estos proyectos tienen una temporalidad limitada, por lo que se ha impulsado la publicación de catálogos que constituyan la memoria de las exposiciones, además de un espacio para ampliar la discusión sobre las propuestas curatoriales o las obras que la conforman.

Venta de catálogos en taquilla del museo: sólo pago en efectivo en moneda nacional.

Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea

Textos: Gemma Argüello, Demián Flores y Yunuén Sariego
Edición: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura / Senado de la República LXIV Legislatura

Año: 2020
Páginas: 208
ISBN: 978-607-605-632-5

En el marco del centenario de la muerte del Caudillo del Sur, el Museo Nacional de la Estampa presentó la exposición Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea, que abordó la figura del revolucionario desde la mirada diversos artistas gráficos del siglo XX y XXI. La muestra constituyó una exploración de los discursos simbólicos alrededor del héroe revolucionario y la vigencia de su figura en el arte gráfico. Este catálogo reúne los textos de la filósofa Gemma Argüello, el artista visual Demián Flores y la curadora de la muestra, Yunuén Sariego, así como todas las obras que formaron parte de la muestra.

En venta en la taquilla del Museo Nacional de la Estampa.

George Visat. El ojo surrealista. París 1940-1990

Textos: Yannick Minous y Lilia Prado
Edición: Museo Nacional de la Estampa, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Año: 2019
Páginas: 81
ISBN: 978-607-605-601-1

Este catálogo reúne una selección de obras, principalmente aguafuertes y aguatintas, realizadas por Georges Visat (Francia, 1910-2001), artista, escritor, impresor y uno de los editores más representativos de la gráfica europea del siglo XX. Como memoria de la exposición homónima, da cuenta de la prolífica trayectoria gráfica y editorial de Visat, influenciada por uno de los movimientos estéticos y artísticos de mayor alcance y presencia del siglo pasado: el surrealismo. Incluye obra de artistas que trabajaron en su taller, como Man Ray, Salvador Dalí, Joan Miró, René Magritte, Roberto Matta, entre otros.

En venta en la taquilla del Museo Nacional de la Estampa

Estampa y lucha. El Taller de Gráfica Popular 1937-2017

Texto: Helga Prignitz-Poda
Edición: Museo Nacional de la Estampa, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Año: 2018
Páginas: 304
ISBN: 978-607-605-585-4

Con la exposición «Estampa y lucha. El Taller de Gráfica Popular 1937-2017», el Museo Nacional de la Estampa conmemoró las ocho décadas de la fundación del Taller de Gráfica Popular (TGP) y abordó la historia y desarrollo de este colectivo artístico. Esta publicación, como la exposición, reúne buena parte del universo creativo de los artista del TGP y da cuenta de su compromiso por los derechos del pueblo, la libertad y la justicia universal, a través de calendarios, carteles, hojas volantes, estampas, calaveras, carpetas y ediciones provenientes de diferentes colecciones, tanto gubernamentales como particulares. El texto, escrito por la curadora Helga Prignitz-Poda, ahonda en los procesos creativos y el trabajo colectivo realizado al interior del TGP, que dieron como resultado obras que acompañaron movimientos políticos y sociales en México y en el mundo, y que consolidaron a la gráfica como expresión artística de lucha y resistencia.

En venta en la taquilla del Museo Nacional de la Estampa

Impresiones de México. La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX

Textos: Gustavo Amézaga Heiras, Mercurio López Casillas, Ma. Esther Pérez Salas y Antonio Saborit
Edición: Museo Nacional de la Estampa, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Año: 2018
Páginas: 301
ISBN: En trámite

La exposición Impresiones de México. La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX dio cuenta, a través de libros, calendarios, hojas volantes, carteles, folletos, revistas, publicaciones periódicas, etc., del desarrollo de la gráfica mexicana durante el siglo XIX, el desarrollo tecnológico que transformó el panorama editorial y la diversidad sociocultural en ese momento histórico. Además de los textos de los curadores y autoridades en el tema, este proyecto editorial presenta estampas y publicaciones realizadas por los más importantes ilustradores mexicanos de aquel momento, como José Guadalupe Posada, José María Velasco, José María Villasana, Julio Ruelas, entre otros, que retrataron desde temas políticos y religiosos hasta científicos y de espectáculos. Además de la vista panorámica al universo de impresos ilustrados del México decimonónico, también da cuenta de los esfuerzos colaborativos y estrechos vínculos existentes entre editores, impresores, tipógrafos, artistas gráficos, caricaturistas y escritores en aquella época.

En venta en la taquilla del Museo Nacional de la Estampa

José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano

Textos: Agustín Sánchez González, Helia Bonilla, Mercurio López Casillas y Alejandro Alvarado
Edición: Museo Nacional de la Estampa, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Año: 2018
Páginas: 235
ISBN: 978-607-605-569-4

Este catálogo es la memoria de la muestra homónima que el Museo Nacional de la Estampa organizó para conmemorar el centenario del fallecimiento de José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852 – Ciudad de México, 1913), considerado el artista gráfico más importante de finales del siglo XIX. Tanto la exposición como esta publicación muestran que, más allá de la afamada Catrina, su producción de carácter religioso, la caricatura política y de sátira social conformaron el rostro y la estética mexicana. En ese sentido, la presente edición, con textos del historiador y curador Agustín Sánchez González, de la historiadora Helia Bonilla, del coleccionista Mercurio López Casillas y del maestro grabador Alejandro Alvarado, aborda diferentes líneas de investigación que se han desarrollado en los últimos años en torno a la vida y obra del artista.

Agotado

Pasión creativa, arte militante. Arturo García Bustos. Obra gráfica.

Textos: Dina Comisarenco, Helga Prignitz-Poda, Alberto Híjar, Carlos Navarrete y Myrna Torres
Edición: Museo Nacional de la Estampa, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Año: 2018
Páginas: 157
ISBN: 978-607-605-558-8

Esta es una edición homenaje a la trayectoria del grabador, pintor y muralista Arturo García Bustos (Ciudad de México, 1926 – 2017), alumno de Frida Kahlo y miembro del Taller de Gráfica Popular. Reúne más de 100 estampas, entre litografías, xilografías, linóleos, aguafuertes y aguatintas, realizadas entre 1943 y 2017, tanto del acervo del Museo Nacional de la Estampa como de la colección particular de la familia García Lazo. A través de los textos de académicos y testimonios de amigos de García Bustos, se da cuenta de las convicciones políticas y el compromiso social del artista y cómo estos se reflejan en su producción gráfica. Esta publicación incluye un facsímil de la emblemática carpeta Testimonio de Guatemala, editada por el propio García Bustos en 1955.

Agotado

Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX

Textos: Juan Rafael Coronel Rivera y Raúl Cano Monroy
Edición: Museo Nacional de la Estampa, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura / Casa Mixtli

Año: 2017
Páginas: 86
ISBN: 978-607-605-472-7

La exposición Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX abordó un capítulo poco estudiado en la historia del grabado y la estampa: la producción de impresos religiosos en los siglos XIX y XX y la historia de los talleres que los imprimieron. Este catálogo presenta una selección de los 250 impresos de la colección del curador Raúl Cano Monroy que se exhibieron en 2016, entre los que se encontraban oraciones, alabanzas, triduos, novenas y rosarios, ilustrados por artistas anónimos o por los prolíficos grabadores de la época, como José Guadalupe Posada o Manuel Manilla.

Agotado

Isidoro Ocampo. Artista y testigo del México posrevolucionario. Colección Ernesto Arnoux

Textos: Laura González Matute y Abigail Pasillas Mendoza
Edición: Museo Nacional de la Estampa, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura / Instituto Veracruzano de la Cultura, Gobierno del Estado de Veracruz

Año: 2015
Páginas: 210
ISBN: 978-607-605-359-1

El catálogo Isidoro Ocampo. Artista y testigo del México posrevolucionario. Colección Ernesto Arnoux es considerado la primera publicación de carácter monográfico dedicada al grabador, pintor, ilustrador y docente veracruzano Isidoro Ocampo (Veracruz, 1910 – Ciudad de México, 1983), artista poco estudiado por la historiografía del arte mexicano. Como memoria de la exposición homónima curada por Laura González Matute, el catálogo presenta todas las piezas del artista que forman parte de la colección de Ernesto Arnoux, conformada por obra en papel de artistas activos durante la primera mitad del siglo XX. También incluye estampas, documentos y publicaciones de época, pertenecientes al acervo del Museo Nacional de la Estampa y de otros coleccionistas particulares como Mercurio López Casillas y Laura González Matute.

Agotado