Helen Escobedo

(28 de julio de 1934 – 16 de septiembre de 2010, Ciudad de México)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa


La escultora ambiental y promotora cultural Helen Escobedo nació en la Ciudad de México el 28 de julio de 1934. Es reconocida por ser una artista que cuestionó y comprendió en gran medida la importancia y el vínculo indisociable que suponen la experiencia del espectador, la obra y su emplazamiento en el espacio. Entre 1950 y 1951, cursó estudios en el Mexico City College, fue alumna del artista Germán Cueto y posteriormente, se hizo acreedora a una beca en el Royal College of Art de Londres donde trabajó la escultura en bronce. Durante su estancia en Europa, conoció a notables artistas como Wolfgang Paalen, Remedios Varo y Leonora Carrington; además de recibir influencia de artistas como Henry Moore, y de obras como las de Auguste Rodin, entre otros.

A su regreso a México, en 1956, presentó su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano, iniciando su larga y prolífica trayectoria que destacó por romper con las técnicas y temáticas clásicas, siendo característica de este periodo, la producción de esculturas cinéticas. En la década de 1960, la artista conoció a Mathias Goeritz, quien influyó significativamente en su trabajo; para 1968, participaron de manera conjunta en el proyecto de la “Ruta de la Amistad”, donde Escobedo realizó la escultura titulada “Puertas al Viento”, destinada como estación de la Ruta Olímpica para los Juegos Olímpicos celebrados en México en ese año.

Su producción estuvo inclinada al arte efímero y al uso de materiales naturales; sin embargo, también realizó esculturas monumentales a partir de materiales industriales, que han sido exhibidas y emplazadas en México y el extranjero. La temática de su obra está relacionada con el medio ambiente, la memoria, la luz, la muerte, así como con el papel femenino en el arte y la sociedad. Algunas de sus obras más representativas se encuentran en el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria, donde en colaboración con Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Hersúa, Sebastián y Federico Silva, creó obras que replantearon el entendimiento del arte, el espacio y la experiencia del espectador, aprovechando los materiales existentes de la zona. Paralelamente fue promotora cultural, estuvo al frente del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) en la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1981 a 1982, asumió la dirección técnica del Museo Nacional de Artes y de 1982 a 1984 del Museo de Arte Moderno. En 2009 le dieron el Premio Nacional de Artes en la categoría de Bellas Artes, en 2010, el Museo de Arte Moderno presentó Helen Escobedo: a escala humana, una retrospectiva de su obra que incluyó gráfica, escultura e instalaciones realizadas desde 1959. Asimismo, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” le rindió homenaje por su trayectoria. La artista visionaria y dinámica, representativa del siglo XX, Helen Escobedo, murió el 16 de septiembre de 2010 dejando su huella en el espacio urbano de la Ciudad de México.

#redmuseosINBAL

Muro musical, 1972. Serigrafía
Acervo Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura
Homenaje a Mathías, 1989. Serigrafía
Acervo Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura
Homenaje a Matisse, 1989. Colografía
Acervo Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *