(Leipzig, Alemania, 28 de agosto de 1913 – Guanajuato, Gto., 28 de junio de 1993)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa
La pintora Olga Kostakowsky Fabrikant, mejor conocida como Olga Costa, nació el 28 de agosto de 1913 en Leipzig, Alemania. Se destacó por su producción artística y por su significativa labor como coleccionista y promotora cultural, abriendo espacios para la preservación y difusión del arte mexicano, así como para los artistas del siglo XX.
Olga Costa y su familia llegaron a México en 1925, estableciéndose en la Ciudad de México. Asistió al Colegio Alemán y en 1933, ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Academia de San Carlos donde conoció al pintor mexicano José Chávez Morado, con quien contrajo matrimonio en 1935. Fue parte del grupo fundador de la Sociedad de Arte Moderno. En 1941 fundó la Galería Espiral junto con Angelina Beloff, Feliciano Peña y Francisco Zúñiga, de la cual fue nombrada directora.
Además de su trabajo pictórico, también se dedicó al diseño de escenografías y vestuarios para el Ballet Waldeen y para diversas producciones teatrales. La galerista y promotora artística Inés Amor, la invitó a presentar su primera exposición individual en 1945; a partir de esa muestra, Olga Costa participó constantemente en exhibiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional. En 1948, se integró a la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas, que luego fue el Salón de la Plástica Mexicana, institución sucesora de la Sociedad de Arte Moderno y cuyo objetivo era promover el arte nacional y sus exponentes.
En 1951, pintó una de sus obras más representativas: La vendedora de frutas, una combinación entre un bodegón y una escena cotidiana, que fue un encargo para el Instituto Nacional de Bellas Artes y que actualmente forma parte del acervo del Museo de Arte Moderno. La obra de la artista se caracteriza por una amplia gama cromática y la integración de elementos naturales, como plantas, frutas y flores, entre sus obras destacan los géneros de paisaje, naturaleza muerta y retrato. Asimismo, su fascinación por el medio rural y el arte popular es sello característico de sus obras.
En 1966, se estableció de manera definitiva en la ciudad de Guanajuato, donde participó junto a Chávez Morado en la organización del actual Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas y en la fundación del Museo del Pueblo de Guanajuato. Ambos artistas eran grandes coleccionistas de piezas prehispánicas y de pinturas datadas desde del siglo XVIII; parte de su colección se convirtió en el acervo y sirvió para fundar el Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado en la capital guanajuatense.
En 1989, dentro del XVII Festival Internacional Cervantino, fue homenajeada con una muestra retrospectiva que abarcó su producción de 1935-1989. En 1990, el jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes, la galardonó en el campo de Bellas Artes por su trayectoria artística y su quehacer cultural. En 2013, el Instituto Nacional de Bellas Artes conmemoró cien años de su nacimiento con la exposición Olga Costa. Apuntes de Naturaleza 1913-2013. Sus obras forman parte del acervo artístico del Banco de México, el Museo de Arte Moderno y la Colección Blaisten.
Murió el 28 de junio de 1993 en Guanajuato. Galerías, sociedades y espacios dedicados a la cultura y las artes de México, fundados por la artista, permanecen como huella de su interés y compromiso con el desarrollo artístico de nuestro país y sus exponentes durante el siglo XX.
#redmuseosINBAL
Acervo Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura