Francisco Corzas

(Ciudad de México, 4 de octubre de 1936 – 15 de septiembre de 1986)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa


El pintor y grabador Francisco Corzas nació en la Ciudad de México el 4 de octubre de 1936. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, entre 1951 – 1955, donde se formó bajo la tutela de artistas como Agustín Lazo, Rodríguez Lozano, Juan Soriano y María Izquierdo. En 1956 viajó a Europa y residió en Roma, donde tomó cursos de pintura al fresco en la Academia de San Giacomo y de desnudo en la de Bellas Artes. Su estancia en Europa le brindó la oportunidad de acercarse al arte renacentista, manierista, barroco, romántico y de vanguardia; esta experiencia influyó en su lenguaje plástico que desarrolló posteriormente.

Durante su estancia en Roma ganó la medalla de plata en el Premio Internacional Vía Margutta, en 1958, mismo que le permitió darse a conocer a nivel internacional. También realizó una exposición individual en la Galería Trentadue de Milán y participó en varias colectivas. El mayor reconocimiento lo alcanzó en 1973 cuando realizó dos óleos para el Vaticano: Profeta y Plegaria, así como diez litografías, entre las que se encuentran: Los Profetas, en la Gráfica Caprini de Roma y Umbrío por la pena en la Gráfica Upiglio de Milán.

A su regreso a México en 1962, le fue otorgada la Mención Honorífica en el Salón de la Plástica Mexicana y realizó una exposición en la Galería Misrachi. Al igual que muchos otros artistas de su generación, Francisco Corzas se opuso a los principios plásticos que dominaban la escena artística de México: los remanentes del muralismo mexicano y la iconografía nacionalista. Su postura creativa lo llevó a formar parte de la “Generación de la Ruptura”, y su obra fue descrita por él mismo como impresionista, sin pasar por alto su marcada influencia del artista español Francisco Goya. Sus fondos luminosos, sus desnudos femeninos y los animales, entre los que destacan los búhos, toros, gatos y caballos, se caracterizan por sus semblantes sombríos e incluso grotescos.

Durante su carrera expuso de manera individual y colectiva en varias ciudades del mundo, esta trayectoria itinerante es una de las causas por la cual muchas de sus obras se encuentran en museos y colecciones privadas en el extranjero.

El artista Francisco Corzas murió en la Ciudad de México el 15 de septiembre de 1983. En 1998, año de su décimo quinto aniversario luctuoso, algunos pintores y amigos le rindieron homenaje con una exposición colectiva en el Centro Cultural San Ángel. Destacando entre los asistentes: José Luis Cuevas, Rafael Coronel, Javier Juárez, Raymundo Sesma, María Antonieta Ocampo, Leonel Góngora y Arnaldo Coen.

#redmuseosINBAL

La potranca, 1972. Aguafuerte y aguatinta (17/150)
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *