Document
Attachments
Metadatos
Identificador
37029
Tipo de objeto
Agente
José Guadalupe Posada, grabador | Antonio Vanegas Arroyo, editor
Título
Las bicicletas. 46° Colección de canciones modernas para 1900
Tipo de título
Fecha
ca. 1900
Materiales
Técnica
Dimensión del papel
13.5 cm alto x 8 cm ancho
Colección
Descripción
La imagen de portada de esta colección de canciones, publicada por Antonio Vanegas Arroyo, corresponde a la primera canción seleccionada, “Las bicicletas”, que habla de la moda de transportarse por la ciudad en este novedoso vehículo.
La polka es protagonizada por una bella, ágil y cosmopolita joven, representada por el ilustrador José Guadalupe Posada elegantemente vestida. A su lado, aparece un hombre con una cabeza demasiado grande para su cuerpo y vestido con pantalones cortos; en la canción es descrito como “un lagartijo engomado de cortito pantalón”. Del lado izquierdo aparecen dos ciclistas más y, del lado derecho, una pareja muy elegante los observa pasar. Al fondo se ve la estatua ecuestre de Carlos IV, popularmente conocida como “El caballito”, que seguramente Posada dibujó para ubicar la escena en la Ciudad de México.
Para 1900, la fecha de publicación de esta colección, la bicicleta era todavía un medio de transporte muy nuevo. Si bien, el autor o los autores de la polka aceptan que es una moda proveniente de Nueva York y París, no dudan, en burlarse de los ciclistas torpes —como el lagartijo arriba mencionado— y de condenar los accidentes que provocan constantemente.
El resto de las composiciones contenidas en el cuadernillo fueron géneros muy comunes durante todo el siglo XIX y asociados al baile: polkas, danzas, guarachas, valses y serenatas, cuyo tema principal era el amor y el desamor.
Objetos presentes/tema
hombre | mujer | bicicleta | jardín | escultura | pedestal | estatua ecuestre | Carlos IV | columna | reja | transeúnte | paseo
Derechos de la obra
Condiciones de uso
Condiciones de uso (URL)
http://agendadigital.cultura.gob.mx/declaraciones-de-uso/page/InC-DOM-PUB-MX/1.0
Institución
Museo Nacional de la Estampa