Adolfo Mexiac

(7 de agosto de 1927. Cuto de la Esperanza, Michoacán – 13 de octubre de 2019, Cuernavaca, Morelos)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa


Adolfo Mejía Calderón, mejor conocido como Adolfo Mexiac, nació en Cuto de la Esperanza, Michoacán, el 7 de agosto de 1927. Fue miembro de la Academia de Artes, del Taller de Gráfica Popular y del Salón de la Plástica Mexicana, y es reconocido como uno de los grabadores más importantes de México.

En 1944 inició sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de su estado natal, en 1947 asistió a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) en la Ciudad de México, cursó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y en la Escuela de las Artes del Libro, ahora Escuela Nacional de Artes Gráficas. Durante sus años de formación fue apoyado e instruido por grandes artistas y maestros grabadores como José Chávez Morado, Leopoldo Méndez y Pablo O´Higgins.

Invitado por O´Higgins e Ignacio Aguirre, ingresó al Taller de Gráfica Popular en 1950 y hasta 1960, donde tuvo una destacada participación; a su vez y por invitación de Leopoldo Méndez, fungió como profesor en la ENAP-UNAM, durante veintiocho años. De 1953 a 1960 trabajó para el Instituto Nacional Indigenista, por invitación de Alberto Beltrán, donde realizó material didáctico para las comunidades indígenas. Su colaboración con el Instituto, le brindó la oportunidad de conocer de cerca las problemáticas de las comunidades rurales del país, lo que repercutió e influenció su quehacer artístico. Sobresalió como ilustrador de libros de texto, periódicos y revistas de la época, destacó su participación en el periódico de la Confederación de Trabajadores de México, órgano del movimiento obrero, donde realizó una serie de 500 grabados denominados “Serie CTM”. Ilustró un poema de Max Aub, y algunos textos de Rosario Castellanos.

Sus obras, de excelencia técnica, fueron la extensión de su compromiso incansable con las causas y movimientos sociales, son recurrentes las representaciones de personajes indígenas, su vida cotidiana y sus luchas. Destacan las obras alusivas a la libertad de expresión y a las protestas sociales, algunas llegaron a ser estandartes de las movilizaciones estudiantiles de 1968 y las manifestaciones campesinas, símbolos de los acontecimientos históricos de la segunda mitad del siglo XX.

También realizó obra mural en México y el extranjero, de donde destaca su grabado mural en madera: “Las Constituciones de México”, ubicado en la Cámara de Diputados de la capital mexicana y cinco murales en la Universidad de Colima; en Argentina tiene dos murales, y en su estado natal creó: “Las Montañas de Michoacán”.

Presentó su trabajo en exposiciones, así como en bienales en distintos países, fue acreedor a innumerables premios y reconocimientos, entre ellos, el del Congreso de la Unión en México, en la antigua Checoslovaquia, Bulgaria, Casa de las Américas de Cuba, el Festival de la Juventud en Viena 1959, el Centenario del Timbre en México, así como varios premios del Salón de la Plástica Mexicana. Actualmente, su obra forma parte de colecciones como las del Victoria and Albert Museum, en Londres y del Museo de Leningrado, entre otros. En México, el INBAL resguarda un importante acervo del artista en el Museo Nacional de Arte, el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de la Estampa.

En 2008, el Gobierno de Colima inauguró el Centro Cultural Adolfo Mexiac, en donde se resguarda gran parte de la obra gráfica del artista y se exhiben piezas de manera permanente. Ha sido homenajeado nacional e internacionalmente con exposiciones itinerantes por la República Mexicana y Estados Unidos. El Museo Nacional de la Estampa, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, así como el Instituto Politécnico Nacional, se unieron para reconocer y celebrar su trayectoria artística.

Adolfo Mexiac murió en Cuernavaca, Morelos, el 13 de octubre de 2019, dejando en sus obras la esencia de su espíritu inquebrantable y comprometido con el pueblo y sus luchas.

#redmuseosINBAL

Libertad de expresión, 1954. Grabado en linóleo
Acervo Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura
Angustia IV, 1968. Xilografía.
Acervo Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura
Damnificados, 1951. Grabado en linóleo
Acervo Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *