Alberto Gironella

(Ciudad de México, 26 de septiembre de 1929 – 20 de octubre de 2019)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa


El artista Alberto Gironella, de padre catalán y madre yucateca, nació en la Ciudad de México el 26 de septiembre de 1929, fue considerado uno de los grandes exponentes de la Generación de la Ruptura, junto con José Luis Cuevas, Pedro Coronel, Vicente Rojo y Manuel Felguérez. En su juventud se dedicó a la poesía y a la literatura. En 1951, ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México a estudiar Letras Hispánicas, sin embargo, su interés inicial, fue desplazado por un intenso quehacer artístico. En 1952, junto con Héctor Xavier y Vlady, fundó la Galería Prisse, donde expuso por primera vez; a partir de entonces, Gironella se dedicó de lleno a su producción artística, viajó a Nueva York y a varios países de Europa.

En 1960, ganó el primer premio de la Unión Mediterránea de Arte, en la Bienal de Jóvenes en París. A su regresó a México en 1962, se integró a la Generación de la Ruptura, movimiento de artistas plásticos y literarios, que surgió en contra del estilo nacionalista e indigenista que dominó el arte mexicano de la primera mitad del siglo XX, también hizo colaboraciones con otros artistas, realizó la escenografía para «La Ópera del Orden», de Alejandro Jodorowsky y produjo una serie de litografías para ilustrar el libro “Terra Nostra” de Carlos Fuentes, en 1975.

La obra de Gironella se distingue por ser un universo fantástico, casi surrealista, donde fotografías y objetos, como latas de conservas, cajetillas de cigarros, etiquetas, tapas de botellas y reproducciones de otros artistas, son descontextualizadas, combinadas y apropiadas por el artista para dar lugar a un lenguaje plástico, donde las metáforas, los iconos y los símbolos, se ensamblan con alusiones literarias; brindado al espectador la posibilidad de acceder a otras realidades.

Especializado en la técnica del collage, algunas de sus obras se presentan como homenajes a personajes que influyeron en su arte, como el cineasta Luis Buñuel, el caudillo Emiliano Zapata, el filosof

ó Friedrich Nietzsche y la artista Madonna. A lo largo de su vida, su obra se exhibió en museos y galerías de América y Europa. En México, sus obras han sido exhibidas en el Palacio de Bellas Artes, y los museos de Arte Moderno, Nacional de Arte, Carrillo Gil y Rufino Tamayo. El maestro del collage, escultor, pintor y excelente grabador, murió el 2 de agosto de 1999 en la Ciudad de México.

#redmuseosINBAL

Zapata con balazos, 1989. Serigrafía (76/150)
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *