Antonio Saura Atarés

(Huasca, España, 22 de septiembre de 1930 – Cuenca, España, 22 de julio de 1998)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa


El pintor y escritor Antonio Saura Atarés nació en la ciudad de Huesca, España, el 22 de septiembre de 1930, y es considerado uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. Saura creció durante la Guerra Civil Española en Madrid, Valencia y Barcelona, y desde muy joven comenzó a pintar y a escribir de forma autodidacta.

En 1950 expuso su trabajo por primera vez en la librería Libros de Zaragoza y en 1952 en la librería Buchholz de Madrid, donde presentó pinturas de un estilo onírico y marcadamente surrealistas. En 1954 se trasladó a París, en donde se sumó al movimiento surrealista, sin embargo, se distanció rápidamente de él para iniciar un periodo experimental. Exploró la abstracción, la monocromía y la representación del cuerpo femenino. Dos años después, regresó a España en donde a lado de sus compañeros Manolo Millares, Pablo Serrano, Rafael Canogar, Luis Feito y otros artistas fundó el grupo “El Paso”, siendo este colectivo que alcanzó mayor relevancia en la configuración y definición de la vanguardia española de posguerra.

En 1958 participó junto con Antoni Tàpies y Eduardo Chillida en la Bienal de Venecia y en 1959 fue invitado a la segunda edición de Documenta en Kassel Alemania, consolidando con estas participaciones su carrera artística. A partir de ese momento, Tàpies y Saura fueron los máximos exponentes del arte informal español.

El estilo de Saura se caracteriza por estar influenciado en las tendencias del informalismo europeo y el expresionismo abstracto estadounidense, y están marcadas por la herencia estética de Velázquez y Goya, así como por la pintura barroca española. A principios de la década de 1960, incursionó en las artes gráficas, quedando fascinado por las múltiples posibilidades que ofrecen las técnicas de reproducción manual, fue así como realizó un total de 632 obras gráficas, recogidas en el catálogo razonado Saura, la Obra Gráfica de Olivier Weber – Caflisch y Patrick Cramer.

Gran parte de sus serigrafías fueron estampadas por el reconocido impresor español Javier Cebrián, quien contribuyó a la difusión y democratización de las artes gráficas en España. A la par de su labor como pintor, grabador y escritor, Saura fue un prolífico ilustrador de obras literarias, entre ellas: el Quijote de Cervantes, El Criticón de Baltasar Gracián, 1984 de George Orwell, los Diarios de Franz Kafka, y Sueños y discursos de Quevedo. En 1968 el artista paró su producción pictórica hasta 1979; sin embargo, siguió desarrollando obra gráfica, así como realizando grandes series de pinturas sobre papel, y continuó su trabajo como ensayista y teórico del arte.

Su trabajo fue exhibido principalmente en galerías y museos de Nueva York, París y España. En 1997, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, la cual ha dado su nombre al edificio de la ciudad de Cuenca que alberga la Facultad de Bellas Artes. Saura falleció el 22 de julio de 1998 en Cuenca, España.

#redmuseosINBAL

Cartas de México, 1977. Litografía (25/150).
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *