(8 de agosto de 1926 – 7 de abril de 2017, Ciudad de México)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa
Arturo García Bustos fue pintor, muralista y grabador, así como miembro fundador del Taller de Gráfica Popular. Su obra refleja el apoyo a las luchas sociales del siglo XX, tanto nacional como internacionalmente. En 1941, ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas “La Esmeralda”, donde se formó bajo la tutela de grandes artistas como Agustín Lazo, Feliciano Peña y María Izquierdo. Fue ayudante del muralista Diego Rivera y alumno de Frida Kahlo, conocido como uno de “Los Fridos”.
Como miembro del Taller de Gráfica Popular, participó de las actividades artísticas más importantes que fomentaron y difundieron ideas revolucionarias en pro de las causas sociales en México, al lado de destacados grabadores como Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Alfredo Zalce e Ignacio Aguirre. Motivado por los ideales de libertad y justicia popular, viajó a Guatemala junto con su compañera de vida, la artista Rina Lazo, para formar un taller de grabado, en donde realizó la serie Testimonios de Guatemala” (1953-1954), misma que tuvo gran impacto en América Latina.
Desde su infancia estuvo vinculado con los discursos comunistas, que formaron parte de su pensamiento político, su interés lo llevó a viajar a la antigua U.R.S.S. para el Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes por la Paz en Moscú (1957) y plasmar sus experiencias bajo el régimen stalinista. De este viaje y de otro que hace en la década de 1970, se desprenden escenas urbanas con encuadres abiertos que dejan a la vista la grandeza de la ciudad y la imponencia de su arquitectura como la Catedral de San Basilio, con trazos que recuerdan la estampa oriental, de la cual tenía conocimiento gracias a sus viajes por China y Corea del Norte.
Durante su vida participó en múltiples exposiciones individuales y colectivas, entre las que se destacan la muestra retrospectiva de su obra Gráfica Comprometida, en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en 1977 y Arturo García Bustos. La Imagen del México Post Revolucionario, en el Museo Nacional de la Estampa, que posteriormente itineró a otros recintos como el Mexic-Arte Museum en Austin y The Printing Museum en Houston, ambos en el estado de Texas, Estados Unidos.
Aunque es reconocido por su trabajo gráfico, también realizó murales, como: Pobladores de las Siete Regiones de Oaxaca, en el Museo Nacional de Antropología; Oaxaca en la historia y en el mito y Cosmogonía de los pueblos indígenas del Estado de Oaxaca, en el Palacio de Gobierno oaxaqueño; y La Universidad en el umbral del siglo XXI, en la Estación Universidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Se convirtió en miembro de la Academia de Artes en 1973 y miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana del INBA en 1974.
Además de su producción artística, también se involucró en el ámbito de la enseñanza, impartiendo conferencias, clases y seminarios.
El artista que desde niño fuera testigo de movimientos sociales de carácter histórico en el país, heredero representante de la tradición artística y mural, murió el 7 de abril de 2017 en la Ciudad de México.
El Museo Nacional de la Estampa resguarda en su acervo más de un centenar de obras del artista.
#redmuseosINBAL
Acervo Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura
Acervo Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura
Acervo Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura