17 de agosto de 1923, Caracas, Venezuela – 27 de julio de 2019, Paris, Francia)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa
El artista plástico, Carlos Eduardo Cruz-Diez nació el 17 de agosto de 1923 en Caracas, Venezuela. Vivió y trabajó en París, Francia desde 1960 hasta su muerte. Se le reconoce como uno de los exponentes del arte óptico y cinético, y uno de los principales pensadores e investigadores del color del siglo XX.
En 1940 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, durante sus años de formación, colaboró con la creación de tiras cómicas, viñetas e ilustraciones para periódicos, entre ellos El Nacional de Caracas. En 1944 trabajó como diseñador gráfico y, un año más tarde, comenzó a impartir clases de Pintura y de Historia de las Artes. La producción plástica de sus primeros años se enmarcó en el realismo social, en 1947 realizó su primera exposición individual en el Instituto Venezolano-Americano de Caracas.
A principios de los cincuenta, se interesó por las corrientes abstractas y la fenomenología del color, trabajó en proyectos murales que le permitieron experimentar con el mismo, así como con la sombra, los reflejos y elementos geométricos. En 1955 realizó una exposición individual en el Museo de Bellas Artes de Caracas, bajo el título Carlos Cruz-Diez. Obras de 1949 al 55; ese mismo año fijó su residencia en Barcelona. Dos años más tarde, regresó a Venezuela y fundó su propio taller, el Estudio de Artes Visuales, dedicado a las artes gráficas y al diseño industrial. Durante este periodo, se interesó y experimentó con los fenómenos de la percepción óptica y cinética, también estudió las investigaciones sobre el color que habían desarrollado Isaac Newton, Wolfgang von Goethe, Josef Albers, Piet Mondrian, Kasimir Malevich, entre otros.
En 1960, decidió instalarse de manera definitiva en París y en 1965 participó en la exposición The Responsive Eye en el Museum of Modern Art de Nueva York, muestra que consagró el arte cinético y a sus exponentes. En 1967, formó parte de la muestra Lumière et mouvement, en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris. En 1969 se publicó en la capital francesa, el libro Cruz-Diez y las tres etapas del color moderno. Bajo este impulso creativo, se hizo acreedor del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1971 y en 1975, inauguró en París dos exposiciones: Oeuvres Récentes e Intégrations a l´architecture. Réalisations et projets.
La idea de conjugar sus propuestas artísticas con la arquitectura motivó a Cruz-Diez a realizar el proyecto El Artista y la Ciudad, un conjunto de obras efímeras y permanentes en Caracas, como el diseño de un paso peatonal y la ornamentación de autobuses públicos. En 1989 se publicó en esta misma ciudad la primera edición de su libro Reflexión sobre el color, basado en sus investigaciones plásticas vinculadas al estudio del color como experiencia en sí misma.
Ya en la década de 1990 inició la construcción del Museo Carlos Cruz-Diez (1996) y un año después fue nombrado presidente del Museo y Miembro del Consejo Superior de la Fundación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, que tiene como objetivo estudiar, difundir, coleccionar y conservar el trabajo de diseñadores y artistas gráficos nacionales e internacionales relacionados a la estampa y el diseño. En 2002 recibió la Orden de Comandante de las Artes y las Letras de Francia y en 2006 el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Dos años antes del 50° aniversario de su llegada a París, en 2008, Cruz-Diez obtuvo la nacionalidad francesa.
Para 2011 inauguró su mayor exposición retrospectiva Carlos Cruz-Diez. Color in Space and Time en el Museum of Fine Arts de Houston en Estados Unidos, exposición que itineró a La Pinacoteca de Sao Paulo en Brasil, al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires en Argentina y al Museo Universitario de Arte Contemporáneo en México. En 2012 recibió el grado de Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor.
Actualmente sus obras se encuentran en prestigiosas colecciones permanentes como las del: Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; Centre Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston, entre otros. El artista que, con sus investigaciones y teorías sobre el color, la percepción espacial, el fenómeno lumínico y el movimiento, contribuyó de manera extraordinaria al cuestionamiento y replanteamiento de las relaciones entre artista, espectador y obra, murió el 27 de julio de 2019 en París.
#redmuseosINBAL
Cromo interferencia aditiva, 1973. Serigrafía (95/150).
Acervo Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura