Fragmentaciones al límite. Carlos Soto

Hasta el 20 de octubre 2024

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos
y la valentía de arriesgarnos a estar juntos
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Eduardo Galeano

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Museo Nacional de la Estampa, presentan la exposición: Fragmentaciones al límite. Carlos Soto (Ciudad de México 1986).

Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Carlos Soto, cuyo seudónimo es Xchams, se alimenta de un entorno que interviene con diferentes técnicas y estrategias, como son el arte urbano, el esténcil y la gráfica contemporánea. La presente muestra, conformada por 44 obras y 3 videos, así lo demuestra.

La temática que aborda tiene sus orígenes en el proyecto Crear, destruir y preservar, que desarrolló para el programa Jóvenes Creadores 2020-2021 y del cual fue a acreedor. Su obra se fue articulando por sus principales preocupaciones, orientadas al efecto devastador que tuvieron diversos acontecimientos sociales en nuestro país. Es en tal sentido donde interviene la idea de autoconstrucción, dando su propia narrativa, disociando y fragmentando la imagen, o bien, trabajando con la técnica de collage para agudizar un sentido más crítico y reflexivo.

La exhibición está dividida en los siguientes núcleos temáticos: Ejercicios de disolución, 43 estudiantes de Ayotzinapa desparecidos y asesinados entre el 26 y 27 septiembre de 2014, El sismo del 19 de septiembre de 2017, La Pandemia COVID-19 en México, marzo de 2020 y El feminismo en México, 8 de marzo de 2020.

Este proyecto surge de las obras que conforman Ejercicios de disolución, realizadas entre 2020 y 2021, mismas que derivaron de un proceso de experimentación del artista con sus propios grabados, a partir del incentivo de reflexionar en torno a la construcción y preservación de la memoria. Fue un proceso en el que rompió sus propios límites y los de la estampa. El resultado fue el tránsito hacia la abstracción.
43 estudiantes de Ayotzinapa desparecidos y asesinados entre el 26 y 27 septiembre de 2014. El artista construyó un homenaje a los estudiantes a través de los retratos hechos en estampas. Las autoridades han planteado diferentes respuestas del porqué sucedió el ataque, pero la hipótesis más aceptada es que amenazaron, sin saberlo, parte de la logística comercial de la red de delincuentes que utilizaban los autobuses de Iguala para mandar heroína al norte de Estados Unidos. Sin embargo, a la fecha las familias reclaman justicia y el artista empatiza con este fenómeno que se volvió un símbolo “Los 43.” La desaparición, la acción del gobierno y el fenómeno social que se construyó a partir de este genocidio y los movimientos sociales y culturales que se gestaron en torno a la desaparición.

El sismo del 19 de septiembre de 2017, que se registró a las 13:14 h, con magnitud 7.1 y epicentro 8 km al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla a una profundidad de 51 km provocó incontables pérdidas humanas y daños materiales que marcaron una profunda huella en la sociedad mexicana. Justamente ese día se conmemoraba un aniversario más del terremoto de 1985. Carlos Soto desde su vivencia personal fue brigadista y ciclista en 2017, llevando comida a las personas que trabajaban escarbando los escombros y abasteció de medicamentos a quienes lo necesitaban. Así fue como se articularon estas obras desde el colapso del paisaje catastrófico de los escombros y lo derruido.

La Pandemia COVID-19 en México, marzo de 2020, constituye en la gráfica de Soto la crisis de salud global más importante de nuestro tiempo; México no quedó inmune y la cifra de contagiados y muertes por COVID-19 continuó en aumento. Soto lo percibe desde contagiarse de este virus hasta conectarse con amigos cercanos que sobrevivieron a esta enfermedad. A todos nos cambió la vida con historias no tan afortunadas, como la muerte de la madre de un amigo cercano; estas pérdidas se marcan en el trabajo de Carlos Soto a través de la estampa, las últimas comunicaciones mediante las cartas escritas y las monotipias de flores que le gustaban a la fallecida.

El feminismo en México, 8M tomó las calles el 8 de marzo de 2020 para reclamar seguridad y exigir igualdad. Fue una movilización histórica, una jornada donde las mujeres se ausentaron de la vida pública para visibilizar su importancia social y económica. Esta es una crónica de múltiples voces sobre la marcha del 8 de marzo de 2020. El detonante principal fue la producción masiva de denuncia mediante carteles, volantes, pegatinas y stickers pegados en la calle, lo que impulsó a Soto a sumarse a la causa mediante una colaboración recíproca con artistas y colectivos como Coatlicue SiempreViva (Puebla) y Las Voces de Lilith (CDMX) que se sumaron a su proyecto para generar una obra colectiva desde el respeto, la libertad creativa, la otredad y la equidad.

La obra de Carlos Soto muestra un compromiso constante con el desarrollo de la gráfica, los procesos creativos dentro del taller en las técnicas de xilografía, linoleografía, serigrafía, barniz blando, huecograbado, punta seca, dibujo en acuarela y tinta china, body paint, monotipo y esténcil, que se aprecian en la obra del artista muy cercano con su entorno y con la construcción y transformación continua de identidades personales y colectivas en la búsqueda de un arte dinámico como un instrumento de crítica y de denuncia social temporal donde un fragmento de la imagen se suma a un todo.

Lilia Prado
Curadora
Museo Nacional de la Estampa

Galería de imágenes

Actividades paralelas

Visita guiada de Noche de Museos de julio
Por la exposición temporal Fragmentaciones al límite. Carlos Soto

Miércoles 31 de julio, 18:30 h
Actividad gratuita dirigida a todo público
Cupo: 20 personas
Se requiere registro previo al correo: munae.comunicacion@inba.gob.mx
Más información 

Taller Un fragmento al aire
Actividad permanente a lo largo de la exposición Fragmentaciones al límite. Carlos Soto

Del 14 de agosto al 20 de octubre
Miércoles a domingo de 10 a 16:30 h*
Actividad gratuita con boleto de acceso al Museo
Dirigida a todo público
*Días y horarios sujetos a cambios de último momento
Más información 

Conversatorio
Crear, destruir, preservar. Gráfica, collage y los recuerdos de la pandemia en México.
En el marco de la exposición Fragmentaciones al límite. Carlos Soto
Con la participación de: Yunuén Sariego, Rubén Morales y Carlos Soto

Jueves 22 de agosto, 19 h
Actividad gratuita dirigida a todo público
Más información 

Créditos y agradecimientos

Fragmentaciones al límite. Carlos Soto.
Curadora: Lilia Prado

Coordinación general: Emilio Payán | Administración: Dora Carvajal | Diseño y coordinación de producción y montaje: Lilia Prado | Coordinación de proyectos: Gabriela Barrón y Pamela Ruiz | Acervo, registro y control de obra: Gabriela Gutiérrez, María de los Ángeles Castillo, Aldo Téllez y Elizabeth Aguilar | Diseño y fotografía: Jennifer Alvarado | Comunicación y relaciones públicas: Estela Cano y Rocío Montoya | Servicios educativos: Alma Laura Amaya | Montaje: Natanael Cardoso, Fernando Franco, Gerardo Hernández, Alejandro López, Rafael Martínez, Alfonso Morales y Arturo Mireles | Asistentes  administrativos: Fernanda Camacho, Jorge Guerrero, Marcela Martínez | Seguridad: Luis Amezcua y Uriel Cervantes

 

El Museo Nacional de la Estampa, los artistas y los curadores agradecen a las instituciones y personas que brindaron su apoyo para la realización de las exposiciones:

Colecciones: Ernesto Alva | Omar Arcega | Eduardo Barrera | Julio Godefroy | Ximena Petrich.

Del INBAL: Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble | Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble | Departamento de seguros de la Dirección de Recursos Materiales | Dirección de Asuntos Jurídicos | Dirección de Difusión y Relaciones Públicas | Subdirección de Difusión por Medios Electrónicos, DDRP

Otras instituciones: Galería Casa Lamm |Galería de Arte Contemporáneo Xalapa | Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México | Grifo de Luz | Instituto Veracruzano de la Cultura | Kutter Lab | Estudio Mezquite | Panóptico Taller | Papeles de Ponte | Proyecto ACE | Postales por Ayotzinapa| Taller Caracol Púrpura | Taller Estampa Cero | Taller Gráfica El Venado | La Buena Estrella | Taller La Buena Impresión | Taller La Trampa Gráfica Contemporánea

Agradecimientos: Fernando Aceves Humana | Christian Albretch | Silvia Alejandre | Patricia Banda | Edén Bautista | Daniel Barraza | Fernando Basurto (Mapache) Alicia Candiani | Ignacio Chávez | Colectivo Coatlicue SiempreViva | Dyan del Rivero | Joshua Echeverría | Rebeca Flor de Perro | Luis Garzón | María de la Paz Gómez | Adrián Santiago González | Victoria González | Adolfo Gurrola | Jessica Hernández | Luis Manuel Hernández | Bárbara Huerta | Rafael Jiménez  | Axel Juárez | Tania Kleinfeld | Octavio López | Colectivo Las Voces de Lilith | Claudia Mondragón | Ángeles Morales | Rubén Morales | Oriana Moreno | Juan Carlos Moshán | Laura Moss |Jorge Navarro| Illyria Nómada | Guillermo Orduña | Pedro Peña | Arturo Piñan | Julia Ramona | David Reyes | Gerson Reyes | Nallely Rivas | Isabel Ruiz | Mar Sánchez | Maximiliano Santos | Yunuén Sariego | Aisha Serrano | Familia Soto Herrera | Arturo Talavera | Luis Tareke | Don Jorge Tepo | Lizzeth Tecuatl | Rafael Toriz | Joaquín Trejo | Luis Trujillo | Víctor Hugo Valadez | Familia Velazco Aguilar | Indra Vieyra | Farah Villafan