(Ciudad de México, 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca, Morelos; 6 de enero de 1974)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa
José David de Jesús Alfaro Siqueiros, mejor conocido como David Alfaro Siqueiros fue pintor, muralista y militar nacido el 29 de diciembre de 1896 en la Ciudad de México (a pesar de que durante su vida el artista sostuvo ser originario de Chihuahua, su acta de nacimiento señala su origen en la capital mexicana). Junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano y de la llamada Escuela Mexicana de Pintura. En la historia artística de nuestro país, Siqueiros es reconocido por haber logrado combinar la técnica mural con su inagotable compromiso político y social.
En 1911 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y, por las noches, también asistió a la Academia de San Carlos donde se perfiló como activista al involucrarse en una huelga estudiantil contra el método de enseñanza de la Institución. A los dieciocho años, se unió al Ejército Constitucionalista de Carranza para luchar contra el gobierno de Huerta; tras su caída, Siqueiros continuó en la lucha posrevolucionaria combatiendo las huestes de Villa y Zapata, situación que lo llevó a viajar por todo el país y conocerlo desde todas sus aristas. Al terminar los conflictos armados, y después de que las fuerzas de Carranza tomaran el control del país, Siqueiros viajó a París en 1919, donde se vio influenciado por el cubismo y el impresionismo. Asimismo, viajó a Italia con el objetivo de estudiar el trabajo al fresco de los grandes pintores renacentistas. Sus años de producción artística fueron intermitentes, pues se involucraba constantemente en movimientos políticos y sociales en los cuales participaba de manera activa, pues creía que la dimensión pública y el arte estaban intrínseca e irremediablemente unidos.
En 1921, publicó en Barcelona, España, un número de la revista “Vida Americana”, el cual contenía su Manifiesto para los artistas de América, en el que exponía sus ideas sobre el muralismo y hacía referencia a éste como un «arte con sentido»; el objetivo era buscar a través del arte un realismo social y aclamar a los pueblos proletarios de México y el mundo. En 1922, regresó a la Ciudad de México para trabajar en el proyecto muralista de José Vasconcelos. Dos años después, fundó el periódico “El Machete”, publicación oficial del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escritores junto con Diego Rivera, José Clemente Orozco, Xavier Guerrero, entre otros artistas. En 1932 organizó el Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios junto con Diego Rivera. Siqueiros fue miembro del Partido Comunista Mexicano y, además de participar en la Revolución Mexicana, se unió a los combatientes en la Guerra Civil Española. Debido a su activismo, en varias ocasiones fue encarcelado y llegó al exilio político. Entre la década de 1920 hasta mediados de siglo, Siqueiros fue un prolífico creador, utilizando técnicas modernas y materiales industriales –piroxilina, lacas y fotografía– realizó obra mural para espacios de gran relevancia social y cultural como: Ciudad Universitaria, el Museo Nacional de Historia, el Palacio de Bellas Artes, el Centro Médico Nacional y el Polyforum Cultural Siqueiros. También dejó su propuesta pictórica fuera de México; Estados Unidos, Argentina y Chile son algunos de los países que cuentan con obra mural del mexicano. En julio de 1980, por decreto presidencial, se otorgó a su obra el rango de Monumento del Patrimonio Artístico de la Nación, junto con la de José María Velasco, Gerardo Murillo, Saturnino Herrán, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Frida Kahlo. En 1966 recibió el Premio Lenin de la Paz y ese mismo año recibió el Premio Nacional de Bellas Artes de México. Su discípulo más sobresaliente fue el pintor Jackson Pollock, quien asistió como alumno a uno de los talleres experimentales que Siqueiros llevó a cabo en Estados Unidos. David Alfaro Siqueiros murió el 6 de enero de 1974 en la ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos, legando al pueblo mexicano su casa habitación, ahora Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) y su taller de producción en Cuernavaca, Morelos (La Tallera), junto con una importante colección de obra de caballete, gráfica, dibujo, estudios y proyectos murales, así como su archivo personal y biblioteca. Actualmente, ambos fungen como lugares de experimentación y difusión artística.
#redmuseosINBAL
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura