(15 de julio de 1908, Saltillo, Coahuila – 1997, Ciudad de México)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa
Pintora, grabadora, maestra y muralista Elena Huerta alias “La Nena Huerta”, es reconocida principalmente por los murales realizados en su ciudad natal y por ser fundadora de la Compañía de Teatro Infantil junto con German Cueto, Lola Cueto y Angelina Beloff.
Inició su formación en la Academia de Arte de Saltillo (Coahuila) entre 1920 y 1930; posteriormente, se trasladó a la Ciudad de México donde cursó estudios de pintura y escultura en la Academia de San Carlos, siendo discípula de Carlos Mérida. Inmersa en la época del muralismo mexicano, también se vinculó con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, llegando a colaborar con este último en algunas de sus obras. Durante la mayor parte de su vida laboral se dedicó a la docencia de dibujo y pintura, principalmente en escuelas primarias. En 1931 comenzó a trabajar en la Compañía de Teatro Infantil.
Huerta mantuvo una clara postura ideológica de izquierda durante toda su vida, lo que la llevó a viajar en varias ocasiones a la Unión Soviética. Activista convencida de la lucha popular, en 1933, fue cofundadora de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). Colaboró en algunos proyectos del Taller de Gráfica Popular entre 1940 y 1950. Fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana. Aunque es mejor conocida por su trabajo como muralista, su producción mural fue tardía debido a la falta de comisiones que el gobierno dio a mujeres para pintar en edificios públicos. Fue hasta principios de la década de 1950 que logró negociar la creación de dos murales, uno en la Universidad Autónoma Agraria y otro en el Tecnológico de Saltillo. En 1972 se le ofreció una comisión para pintar un mural de la historia de Saltillo en el Centro Cultural Vito Alessio Robles. Huerta, con la colaboración de otros artistas, aceptó el encargo dando como resultado la obra 400 años de Historia de Saltillo, el mural más grande creado por una mujer en México y uno de los últimos murales que rescató la tradición muralista de principios del siglo XX.
También fue escritora de varios libros relacionados con la vida rural en México y, hacia el final de su vida, escribió el libro El círculo que se cierra, publicado en 1999 por la Universidad Autónoma de Coahuila y en el que plasmó sus memorias de vida.
#redmuseosINBAL