(Tepeaca, Puebla, 26de agosto de 1900 – Ciudad de México, 8 de diciembre de 1972)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa
El grabador, pintor, escritor y profesor Erasto Cortés Juárez, nació el 26 de agosto de 1900 en Tepeaca, Puebla. En su abundante obra gráfica destacan retratos de personajes históricos y del mundo del arte, escenas de la historia nacional y paisajes rurales. Fue miembro de varias organizaciones político-artísticas como La Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), el Taller de Gráfica Popular (TGP), la Sociedad Mexicana de Grabadores (SMG) y el Salón de la Plástica Mexicana.
En 1916 ingresó en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México y en 1922 a la Escuela de Pintura al Aire Libre, ubicada en Coyoacán. Junto a otros artistas como Jean Charlot, Federico Cantú y Gabriel Fernández Ledesma, participó en el movimiento conocido como “El Renacimiento de la Estampa en México”. Pasó gran parte de su carrera como docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda».
Su ideología política, su relación y pasión por el arte, y su filiación a las organizaciones político-artísticas del momento fueron detonantes para su promoción de ideas socialistas desde la cultura y las artes. Formó parte también del grupo ¡30-30!, quienes se pronunciaban como una organización anti academicista en el arte y la enseñanza de la misma; en 1929, mostró su obra en la segunda exposición colectiva de este grupo revolucionario. En 1947 fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Grabadores, teniendo como integrantes a: Carlos Alvarado Lang, Abelardo Ávila, Feliciano Peña, Mariano Paredes, Fernando Castro Pacheco, Ángel Zamarripa, entre otros. También fue fundador del Salón de la Plástica Mexicana; formó parte del Taller de Gráfica Popular, de 1953 a 1963 y, de 1954 a 1960, del Primer Núcleo de Grabadores Poblanos. A partir de 1967 participó en la Asociación Mexicana de Críticos de Arte; en 1970 fue afiliado miembro titular y de número de la Academia de Artes; por este motivo, en octubre de ese año se presentó una retrospectiva de sus grabados en el Palacio de Bellas Artes.
Fue articulista en publicaciones como El Nacional y el Excélsior; estuvo a cargo de las “Crónicas culturales” del semanario “El Vocero del Norte” de San Miguel de Allende, Guanajuato; además de colaborar para diversos diarios y revistas. Fue autor de varias publicaciones ilustradas con sus grabados, entre las que destacan: Fisonomías de animales, Viajes a Puerto Príncipe, Héroes de la patria y el Calendario histórico guanajuatense. Así mismo, escribió una serie de textos relacionados con las artes gráficas en México, siendo el primero, un estudio sobre el grabado entre 1922 y 1950, titulado El Grabado contemporáneo. También escribió artículos relacionados con las obras de otros artistas grabadores como José Guadalupe Posada y Leopoldo Méndez.
Aunque su primera exposición individual se montó en 1948, las dos más grandes y representativas fueron la presentada en la Galería de Arte Contemporáneo en 1950 y la exhibida en la Galería de Arte Mexicano en 1954. Erasto Cortés Juárez, quien incursionó tanto en el campo del arte como en el de las letras, murió en la Ciudad de México, el 8 de diciembre de 1972. El trabajo que realizó como uno de los principales promotores y exponentes del grabado en la década de 1950, es una importante aportación en el campo de las artes gráficas.
#redmuseosINBAL
Acervo Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura
Acervo Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura
Acervo Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura