Fernando González Gortázar

(Ciudad de México, 19 de octubre de 1942 – 7 de octubre de 2022)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa


El arquitecto, urbanista, artista plástico y escritor Fernando González Gortázar, nació el 19 de octubre de 1942 en la Ciudad de México. Es considerado uno de los arquitectos más completos e importantes de México y Latinoamérica. A través de su obra y la transformación espacial que ésta origina, reflexiona sobre la relación entre historia, cultura y ecología.

Cursó la carrera de Arquitectura y la maestría de Teoría del Diseño en la Universidad de Guadalajara, donde obtuvo su título con la presentación del proyecto de tesis Monumento Nacional de Independencia; dicha propuesta dio pie su sello característico: la fusión de arquitectura y escultura, renovando las tradicionales concepciones del urbanismo y el paisajismo. Destacado por su trabajo, en 1966 fue acreedor al primer premio en escultura de la Primera Exposición-Concurso de la Plástica Jalisciense y, poco tiempo después, recibió la Medalla José Clemente Orozco, por parte del gobierno de Jalisco. Posteriormente, entre 1967 y 1968 viajó a París, donde estudió Estética con Pierre Francastel en el Instituto de Arte y Arqueología, y de Sociología del Arte con Jean Cassou en el Colegio de Francia.

Su escultura de pequeño, mediano y gran formato realizada en metal, piedra y vidrio, fusiona composiciones geométricas con formas orgánicas; el manejo del espacio, la luz, el color, la selección de materiales y, sobre todo “el recorrido como una sucesión de descubrimiento” forman parte de su estilo característico. En su propuesta, busca reconciliar la arquitectura contemporánea con lo natural y tradicional prehispánico, siempre tomando en cuenta su emplazamiento en el paisaje y a sus habitantes.

Podemos considerarle impulsor de un arte urbano, cuya premisa es dignificar las ciudades y a sus pobladores; ha presentado su trabajo en múltiples exposiciones, tanto individuales como colectivas, recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Rufino Tamayo, la Galería Juan Martín y el Ex Convento de El Carmen en Guadalajara han exhibido su trabajo. Asimismo, fue acreedor a numerosos reconocimientos, tales como el Premio Henry Moore y el Premio Jalisco en Artes Plásticas, ambos en 1989 y el Premio América de Arquitectura en 2009.

#redmuseosINBAL

Maromas, 1977. Serigrafía, P. T.
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura
Sin título, 2007. De la carpeta Artistas en México. Aguafuerte (1/50)
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *