Francisco Castro Leñero

Hoy, 5 de julio 2024, conmemoramos el natalicio número 70 de Francisco Castro Leñero, quien inició sus estudios entre 1975 y 1979 en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". Entre 1976 y 1977 fue becario de diseño gráfico en Urbino, Italia. Su primera muestra se presentó en 1982 en la Galería del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, exhibiendo gráfica y dibujo. Ese mismo año, inició su labor docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM e impartió cursos en diversas instituciones nacionales e internacionales, como Lafayette College en Pensilvania.

(5 de julio de 1954 – 24 de octubre de 2022, Ciudad de México)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa

Hoy, 5 de julio 2024, conmemoramos el natalicio número 70 de Francisco Castro Leñero, quien inició sus estudios entre 1975 y 1979 en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda». Entre 1976 y 1977 fue becario de diseño gráfico en Urbino, Italia. Su primera muestra se presentó en 1982 en la Galería del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, exhibiendo gráfica y dibujo. Ese mismo año, inició su labor docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM e impartió cursos en diversas instituciones nacionales e internacionales, como Lafayette College en Pensilvania.

Desde 1999, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca y se integró a la Academia de Artes en 2020. También fundó Talleres de Arte Contemporáneo TACO. Su obra se ha exhibido en exposiciones individuales y colectivas, nacionales y extranjeras. Ha participado en el Museo de las Américas de Puerto Rico, el Mexican Fine Arts Institute de Chicago, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, y el Museo de Arte Contemporáneo y el Hudson River Museum, ambos en la ciudad de Nueva York.

Su obra se adhiere a la abstracción, destacando las formas geométricas, especialmente el cuadrado, como elementos recurrentes. Predominan en su paleta cromática los tonos tierra y, ocasionalmente, los colores primarios. Ha incursionado en la instalación, la escultura y la obra gráfica.

#redmuseosINBAL

Encuentros, 1992. Aguafuerte y barniz blando (25/40)
Acervo Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura
Caminos paralelos, 1992. Aguafuerte y aguatinta
Acervo Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *