Francisco Dosamantes

(Ciudad de México, 4 de octubre de 1911 – 18 de julio de 1986)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa


El pintor, ilustrador y grabador Francisco Dosamantes nació en la Ciudad de México el 4 de octubre de 1911. Fue testigo del movimiento revolucionario que había estallado en el país, y cuya violencia y agitación política marcó su vida; vio soldados, enfrentamientos armados, la explotación y ejecución de campesinos y trabajadores rurales, lo que influyó posteriormente en su ideología y producción artística.

Ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde estudió cinco años bajo la tutela de grandes maestros como Emilio Amero, con quien perfeccionó su técnica de grabado; en esos años formó parte del grupo estridentista 30-30, nombre referido a las carabinas revolucionarias 30-30, y a que el grupo tenía treinta miembros fundadores, cuyo objetivo era renovar los preceptos academicistas en círculos culturales, artísticos y educativos con motivaciones antifascistas.

Años más tarde, Dosamantes trabajó ilustrando libros para las campañas de alfabetización de la Secretaría de Educación Pública, institución a la que posteriormente se uniría para realizar misiones culturales a zonas marginadas de diferentes estados por toda la república entre 1932 y 1937. Al conocer la difícil situación en la que se encontraban la mayoría de las comunidades rurales del país, decidió dedicar su obra a la denuncia y al apoyo social, así como al activismo político y cultural.

La mayor parte de su carrera fue un artista comprometido con su labor y activismo social, formó parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios entre 1934 y 1938, fue miembro fundador del Taller de Gráfica Popular en 1937, y del Salón de la Plástica Mexicana. En 1940 fue secretario general del Sindicato de Maestros de Artes Plásticas. Además, su militancia antifascista lo impulsó constantemente a la creación de carteles y material gráfico contra el nazismo y el fascismo. Se le reconoce por su trabajo como grabador, y sus obras se han exhibido nacional e internacionalmente. Éstas, además, pertenecen a museos y colecciones privadas en México, Estados Unidos y Europa; el Museo Nacional de la Estampa cuenta con 80 obras del destacado artista que murió el 18 de julio de 1986 en la Ciudad de México, dejando tras de sí su legado artístico, y el compromiso social latente de apoyo y unión entre los mexicanos.

#redmuseosINBAL

Campesina, fecha no registrada. Linoleografía
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura
Yalaltecas, fecha no registrada. Litografía.
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *