En el marco del Día Mundial de los animales
Exposición virtual | 2024
Los animales están presentes en el arte desde la Prehistoria. Podemos rastrear su presencia desde las representaciones mono y multicromáticas realizadas por nuestros antepasados en las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira (bisontes), Bacinete (ciervo), Lascaux (caballos y ciervos), hasta la actual presencia protagónica en el arte contemporáneo. La diversidad de animales en el arte es amplia: se han plasmado animales míticos, fantásticos o imaginarios, de compañía y domésticos, animales de la granja y del trabajo; a veces aparecen como figura única o integrados en escenas religiosas, históricas, literarias, o fantásticas; pero también existen bocetos morfológicos como los de Leonardo Da Vinci y la xilografía «El rinoceronte» de Alberto Durero.
La inclusión de los animales en las obras de arte va mucho más allá de su simple representación, usualmente su presencia está cargada de un significado y simbolismo. Para culturas antiguas como la siria o egipcia, los animales eran representados como seres divinos, dioses con forma híbrida (animal/humana) que poseían cualidades físicas y espirituales superiores a las humanas. Esto también sucede en las culturas asiáticas, como la hindú, en la que los animales como el elefante (Ganesha) son representados como dioses. La representación animal ha evolucionado de la mano de las diversas corrientes artísticas, desde el ya mencionado arte rupestre hasta las vanguardias, llegando hasta el «street art». Así mismo, ha sido práctica común su inclusión vinculada a la nobleza y aristocracia, relacionando su presencia con la riqueza y el poder. En el arte animalista destaca la representación de equinos y las escenas de tauromaquia cuyo eje central, en ambos casos, es la figura animal. Por otro lado, la necesidad de inmortalizar a nuestros animales de compañía, incluso en retratos individuales como medio para preservar su recuerdo, permanece vigente hasta nuestros días. La selección de obras que integra esta muestra virtual intenta representar y visibilizar la constante de la figura animal en la gráfica, a través de las obras de destacados grabadores como Fanny Rabel, Pablo O’Higgins, Francisco Toledo, Abelardo Ávila, Paulina Trejo, entre otros, que forman parte del acervo del Museo Nacional de la Estampa.
El Munae realiza esta muestra virtual, en la que encontraremos animales domésticos, salvajes y fantásticos plasmados como alegorías o meras representaciones formales por los artistas, en el marco del Día Mundial de los Animales, celebrado por primera vez en marzo de 1925 en Berlín, Alemania. Posteriormente, el 4 de octubre de 1929, fue proclamado por la Organización Mundial de Protección Animal, fecha que coincide con el día del santo patrono de los animales, Francisco de Asís, conmemoración con la que se busca concientizar y educar sobre la importancia de la preservación y el cuidado de todas las especies, sobre su bienestar y sus derechos.
Gabriela Chávez N.
Curadora
#redmuseosINBAL
Núcleo 1: De la granja y el corral
El ser humano ha vivido su vida rodeada de animales, la relación que mantiene con ellos es diversa y estrecha. Uno de los vínculos más importantes entre ambos, es aquel en el que los animales fungen como fuerza laboral, principalmente en las labores del campo, como la siembra y la cosecha, y a la vez como sustento alimenticio. En los últimos tiempos, estas temáticas han sido utilizadas por algunos artistas contemporáneos para visibilizar la crueldad a la que han sido, y son aún, sometidas algunas razas de animales por las constantes exigencias que pesan sobre ellos como animales de carga y de generación de productos alimenticios. Dejando de lado esa polémica, en este núcleo podemos apreciar a los animales en escenas en las que cumplen este tipo de funciones, siempre contando con la presencia humana en ellas; integrados en rebaños, como medio de transporte o de carga, o como proveedores de algún alimento, incluso como un medio de entretenimiento y distracción, como en la obra de Fanny Rabel, «Los caballitos».
«Bajo la lluvia», s.f. Grabado en linóleo (1/25)
«Campesinos mixes», s.f. Grabado en linóleo, P.A.
«Pastor», 1934. Madera de hilo
«Arriero», s.f. Grabado en linóleo
«Paisaje con personas y animales», s.f. Litografía
«En el camino», 2000. Litografía (4/30)
«La yunta», 1952. Litografía
«La yunta», s.f. Aguatinta
«Gallinas traviesas», s.f. De la serie “Los polleros”. Litografía.
«La ordeña no. 2», s.f. Xilografía
«El pastor», 1948. Aguatinta
«Dando de beber a las aves», 1950. Litografía
«Los caballitos», s.f. Aguafuerte
Núcleo 2: Compañeros de vida
Amor, fidelidad y compañía, son algunos de los sentimientos que nos evoca la presencia de los animales en este conjunto de obras. Perros y gatos han sido los animales domésticos con los que el ser humano ha creado un fuerte vínculo emocional. En las escenas plasmadas en esta selección, los animales se integran a la vida del humano de forma muy diferente a la de los animales de la granja, ya que los artistas los han representado como proveedores de amor, compañeros de juego, amigos en momentos de soledad y como parte de circunstancias sociales; son clásicas las escenas de pepenadores acompañados de sus perros, que con su presencia parecieran aliviarlos de la soledad o de la miseria de la vida en las calles, estas escenas o momentos podemos verlas en nuestro día a día en la realidad de las grandes ciudades. De igual forma podemos encontrar a los animales formando parte de las actividades cotidianas como la escena de juego en la obra de Ángeles Garduño y como mascotas en la obra de Alberto Trinidad Solís.
«El niño y el gato», s.f. Grabado en linóleo (3/25)
«Gato», 1963. Litografía (3/20)
«Ciudad de contrastes», 1957. Litografía
«Amigos», 1961. Litografía a lápiz
«La del perrito», s.f. Punta seca
«Mendigo», 1958. Litografía (9/10)
«A la víbora de la mar», 1956. Litografía
«La vieja del gato», s.f. Grabado en linóleo
«La niña y sus conejos», s.f. Grabado en linóleo
«Boyera», s.f. Grabado en linóleo
«El papelero y su perro», s.f. Litografía
Sin título [«En el parque de Harlem»]. Del libro «Francisco en Harlem». Ediciones Galería de Arte Contemporáneo, 1948. Xilografía
«Los amigos», 1992. Aguafuerte y aguatinta (9/100)
Núcleo 3: Fantasía, sueños y literatura
Los animales no solo han estado presentes en el arte visual, son parte, además, de otras expresiones artísticas como la música y la literatura, por mencionar algunas. Estas presencias, han sido traducidas en la gráfica por grandes artistas, un ejemplo contundente de ello es la ya clásica y renombrada serie de grabados «Las fábulas de Esopo», del grabador oaxaqueño Francisco Toledo, integrada por más de treinta obras que ilustran estas fábulas desde la particular visión del grabado, en las que los animales son los protagonistas principales de estas historias que contienen una moraleja aplicable a la vida humana. No es el único ejemplo de este tipo de representación animal, en otras también se representan animales mitológicos, mágicos, híbridos y de ensueño, que son descritos en innumerables obras literarias y que han sido fuente de inspiración para muchos artistas, quienes a través de su visión individual y destreza gráfica los han inmortalizado en sus obras, como es el caso de la pieza de Edelmira Losilla, «Cuento fantástico», una escena que pareciera sacada de un cuento infantil, en la que el hombre intenta huir del poderoso lobo que lo acecha durante la noche en el bosque, que puede o no remitirnos, dependiendo de nuestra apreciación, al cuento de «Caperucita y el lobo».
«El león y el ratón», 2013. De la serie «Las fábulas de Esopo». Aguafuerte, aguatinta y punta seca
«El asno en la piel del león», 2013. De la serie «Las fábulas de Esopo». Aguafuerte y aguatinta
«Serenata esquinofebrifuga», 1987. Serigrafía (15/18)
«Sueño», s.f. Litografía (1/22)
«La tejedora», s.f. Zincografía
«Las madres del desierto», 1974. Litografía (4/150)
«La potranca», 1972. Aguafuerte y aguatinta (17/150)
«Cerámica», s.f. Litografía
«Cuento fantástico», s.f. Litografia
Carolina Kerlow
«Mujer con cebras en noche de luna», 1993. Aguatinta (23/30)
«Pegasos», s.f. Litografía
«San Jorge bendito», 1978. Litografía (7/150)
«Cirqueros», s.f. Aguafuerte
Núcleo 4: Protagonismo animal
Si bien los animales pueden ser presentados en las obras artísticas como alegorías, en este núcleo es la forma de representación misma la que adquiere protagonismo. La intención de los artistas fue inmortalizar, en estas piezas, la verosimilitud y el realismo de los animales. En este sentido, son la forma, el color, las líneas, así como las texturas y el entorno natural, los elementos determinantes en la creación de estas obras; cuya representación y composiciones son, en muchas ocasiones, producto de cuidados estudios de observación e incluso, en algunos casos, de la anatomía del animal. En esta selección encontramos aves, perros, burros, gatos y caballos, como una representación física, ejemplo de ello son las obras de Erasto Cortés Juárez, «El oso» y «El pez», que son parte de la carpeta «Fisonomías de animales», y, de más complejidad gráfica son las obras de Juan Soriano, «El gran animal», un felino de grandes dimensiones junto a su cría, que contrasta con la apacible escena de «Los asnos» que conviven bajo un árbol.
«Los asnos», 1975. Litografía
«La siesta», s.f. Litografía
«El gato», s.f. Litografía
«Pájaro», 1965. Litografía a la manera negra (17/24)
«El gran animal», 1975. Litografía
«Pidiendo auxilio», s.f. Aguatinta (1/10)
«Gato echado», s.f. Xilografía
«Caballos», s.f. Aguatinta
«El cuervo», 1989. Mezzotinta
«Mamá y cría», 1958. Litografía
«Ranita» («El croac de la rana»), 1943. Aguafuerte
«El pez», 1950. De la carpeta «Fisonomías de animales» 1950. Grabado en linóleo
«Pollos», s.f. Punta seca (2/6)
«El oso», 1950. De la carpeta «Fisonomías de animales» 1950. Grabado en linóleo
Créditos y agradecimientos
Exposición virtual 2024
«Gráfica Animal»
En el marco del Día Mundial de los animales
Curadora: Gabriela Chávez N.
Coordinación general: Emilio Payán Stoupignan
Asistencia curatorial: Gabriela Barrón Trejo
Diseño y fotografía: Gabriela Chávez N. y Jennifer Alvarado
Agradecimientos
Raúl Cano Monroy y Liliana Nava Márquez
Museo Nacional de la Estampa
©Derechos reservados de las fotografías y los textos
Todas las obras que integran esta exposición pertenecen al Acervo del Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura.