Gráfica animal

En el marco del Día Mundial de los animales
Exposición virtual | 2024

#redmuseosINBAL


Núcleo 1: De la granja y el corral


El ser humano ha vivido su vida rodeada de animales, la relación que mantiene con ellos es diversa y estrecha. Uno de los vínculos más importantes entre ambos, es aquel en el que los animales fungen como fuerza laboral, principalmente en las labores del campo, como la siembra y la cosecha, y a la vez como sustento alimenticio. En los últimos tiempos, estas temáticas han sido utilizadas por algunos artistas contemporáneos para visibilizar la crueldad a la que han sido, y son aún, sometidas algunas razas de animales por las constantes exigencias que pesan sobre ellos como animales de carga y de generación de productos alimenticios. Dejando de lado esa polémica, en este núcleo podemos apreciar a los animales en escenas en las que cumplen este tipo de funciones, siempre contando con la presencia humana en ellas; integrados en rebaños, como medio de transporte o de carga, o como proveedores de algún alimento, incluso como un medio de entretenimiento y distracción, como en la obra de Fanny Rabel, «Los caballitos». 


Núcleo 2: Compañeros de vida


Amor, fidelidad y compañía, son algunos de los sentimientos que nos evoca la presencia de los animales en este conjunto de obras. Perros y gatos han sido los animales domésticos con los que el ser humano ha creado un fuerte vínculo emocional. En las escenas plasmadas en esta selección, los animales se integran a la vida del humano de forma muy diferente a la de los animales de la granja, ya que los artistas los han representado como proveedores de amor, compañeros de juego, amigos en momentos de soledad y como parte de circunstancias sociales; son clásicas las escenas de pepenadores acompañados de sus perros, que con su presencia parecieran aliviarlos de la soledad o de la miseria de la vida en las calles, estas escenas o momentos podemos verlas en nuestro día a día en la realidad de las grandes ciudades. De igual forma podemos encontrar a los animales formando parte de las actividades cotidianas como la escena de juego en la obra de Ángeles Garduño y como mascotas en la obra de Alberto Trinidad Solís.

Alberto Trinidad Solís
«Ciudad de contrastes», 1957. Litografía

Núcleo 3: Fantasía, sueños y literatura


Los animales no solo han estado presentes en el arte visual, son parte, además, de otras expresiones artísticas como la música y la literatura, por mencionar algunas. Estas presencias, han sido traducidas en la gráfica por grandes artistas, un ejemplo contundente de ello es la ya clásica y renombrada serie de grabados «Las fábulas de Esopo», del grabador oaxaqueño Francisco Toledo, integrada por más de treinta obras que ilustran estas fábulas desde la particular visión del grabado, en las que los animales son los protagonistas principales de estas historias que contienen una moraleja aplicable a la vida humana. No es el único ejemplo de este tipo de representación animal, en otras también se representan animales mitológicos, mágicos, híbridos y de ensueño, que son descritos en innumerables obras literarias y que han sido fuente de inspiración para muchos artistas, quienes a través de su visión individual y destreza gráfica los han inmortalizado en sus obras, como es el caso de la pieza de Edelmira Losilla, «Cuento fantástico», una escena que pareciera sacada de un cuento infantil, en la que el hombre intenta huir del poderoso lobo que lo acecha durante la noche en el bosque, que puede o no remitirnos, dependiendo de nuestra apreciación, al cuento de «Caperucita y el lobo».

Carolina Kerlow
«Mujer con cebras en noche de luna», 1993. Aguatinta (23/30)


Núcleo 4: Protagonismo animal


Si bien los animales pueden ser presentados en las obras artísticas como alegorías, en este núcleo es la forma de representación misma la que adquiere protagonismo. La intención de los artistas fue inmortalizar, en estas piezas, la verosimilitud y el realismo de los animales. En este sentido, son la forma, el color, las líneas, así como las texturas y el entorno natural, los elementos determinantes en la creación de estas obras; cuya representación y composiciones son, en muchas ocasiones, producto de cuidados estudios de observación e incluso, en algunos casos, de la anatomía del animal. En esta selección encontramos aves, perros, burros, gatos y caballos, como una representación física, ejemplo de ello son las obras de Erasto Cortés Juárez, «El oso» y «El pez», que son parte de la carpeta «Fisonomías de animales», y, de más complejidad gráfica son las obras de Juan Soriano, «El gran animal», un felino de grandes dimensiones junto a su cría, que contrasta con la apacible escena de «Los asnos» que conviven bajo un árbol.


Créditos y agradecimientos

Exposición virtual 2024
«Gráfica Animal»
En el marco del Día Mundial de los animales
 

Curadora: Gabriela Chávez N. 
Coordinación general: Emilio Payán Stoupignan  
Asistencia curatorial: Gabriela Barrón Trejo 
Diseño y fotografía: Gabriela Chávez N. y Jennifer Alvarado

Agradecimientos 
Raúl Cano Monroy y Liliana Nava Márquez

Museo Nacional de la Estampa
©Derechos reservados de las fotografías y los textos
Todas las obras que integran esta exposición pertenecen al Acervo del Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *