Jan Hendrix

(28 de julio de 1949, Países Bajos)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa


Jan Hendrix nació el 28 de julio de 1949 en el poblado de Maasbree, Holanda. A pesar de la oposición de sus padres, Hendrix ingresó a los diecisiete años a la Real Academia de Arte de Den Bosch, posteriormente fue invitado por el artista japonés Shinkichi Tajiri a ingresar como alumno al Atelier 63 de la ciudad de Haarlem, la institución educativa más radical de ese momento. Ahí conoció a sus mentores que, a través del cine y de la danza, lo introdujeron a una visión multidisciplinaria del arte. Durante sus años de formación, Hendrix se integró a la imprenta Smeets en la ciudad de Weert para aprender el oficio de impresor.

Entre 1971 y 1975 y, motivado por el artista JCJ van der Heyden, continuó sus estudios de maestría en la Jan van Eyck Academie, donde inspirado por su profesor Han Seur, se enfocó hacia la gráfica. En ese periodo, Hendrix se vinculó con un grupo de artistas instalados en Dusseldorf entre los que destacaban: Beuys, Spoerri, los esposos Becher, Kieffer, Lupertz, Nam June Paik y Dieter Roth, mismos que influenciaron inicialmente el desarrollo de su lenguaje artístico. En 1975, Hendrix recibió una beca del Ministerio de Cultura de Holanda que utilizó para viajar a México, con la encomienda de estudiar el paisaje mexicano. Su primer contacto fue el grabador José Chávez Morado, quien lo invitó a crear un taller de serigrafía en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, con el fin de hacer el registro de los sellos cilíndricos de la colección precolombina de Frederick Fields.

También asistió al taller de Luis López Loza, espacio frecuentado por la comunidad artística más activa en ese momento, entre los galeristas, impresores y artistas, destacaban Emilio Ortiz, Fiona Alexander, Leonora Carrington, Francisco Toledo y Gunther Gerzso; siendo estos dos últimos, artistas con quienes compartió ideas y visiones, ejerciendo en Hendrix una fuerte influencia.  Se estableció definitivamente en México en 1978, creó su taller de grabado e invitó a otros artistas para experimentar, principalmente con la técnica de serigrafía. Durante este periodo también colaboró en la creación de algunas escenografías para la Compañía Nacional de Teatro y colaboró con escritores para la ilustración de libros de autor.

Desde su primera exposición en las extintas Galerías Ponce, Hendrix ha exhibido su trabajo en innumerables galerías y museos, por ejemplo, el Museo de Arte Moderno y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en México, los Archivos Imperiales de la Ciudad Prohibida en Pekín, el Tropenmuseum de Ámsterdam, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la Calcografía Nacional de la Real Academia de San Fernando en Madrid y el Irish Museum.

Dedica parte de su tiempo a proyectos de colaboración arquitectónica, que surgen de su investigación de la composición fractal y su experimentación con la luz y las escalas, mismas que se incorporan al proyecto arquitectónico desde su concepción. Ejemplo de estas son los murales pertenecientes al Hotel Habita, piezas para la fachada de la Rectoría de la UAM Iztapalapa, la fachada de Centro. Diseño, Cine y Televisión y el techo/caja de luz del Centro Cultural del Fondo de Cultura Económica que realizó con el arquitecto Teodoro González de León. La obra de Jan Hendrix, está fuertemente enraizada en los procesos gráficos y el trabajo de taller, mediante la síntesis y la abstracción, teniendo como ejes discursivos la naturaleza, el viaje, la mirada y el registro fotográfico, el artista genera motivos gráficos que posteriormente plasma en diseños metálicos y fachadas de edificios. En 2012, el artista recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de insignia, el más grande galardón otorgado en México a los extranjeros por su trabajo en arte y arquitectura. Sus obras forman parte de numerosas colecciones públicas y privadas en México y el extranjero..

#redmuseosINBAL

After nature, fecha no registrada. Litografía
Acervo Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *