José Chávez Morado

(Silao, Guanajuato, 4 de enero de 1909 – Guanajuato, Guanajuato, 1 de diciembre de 2020)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa

El escultor, muralista y grabador José Chávez Morado, nació en Silao, Guanajuato, el 4 de enero de 1909. Fue miembro del Taller de Gráfica Popular de 1937 hasta 1941, formó parte del movimiento muralista mexicano. Fue exponente de la tercera generación de la denominada Escuela Mexicana de Pintura, junto a artistas como Juan O’ Gorman, Raúl Anguiano y Alfredo Zalce, destacó en el campo pictórico por su experimentación con nuevas técnicas, fue valioso promotor y asesor cultural por sus aportaciones para la creación de instituciones educativas y culturales.

Después de ejercer diversas profesiones y oficios en su ciudad natal y en Estados Unidos, tomó clases en la Chouinard School of Arts en Los Ángeles, California. En 1930 regresó a Silao y, un año después, ganó una beca otorgada por el gobierno del estado para ingresar a la Academia de San Carlos, donde estudió grabado bajo la tutela de Francisco Díaz de León y Emilio Amero, así como pintura con Bulmaro Guzmán. Años después, en 1949, viajó por Europa para continuar su formación. En 1933, conoció a la artista alemana Olga Kostakowsky, mejor conocida como Olga Costa, con quien contrajo nupcias en 1935; la pareja fue parte del colectivo fundador de la “Galería Espiral”. Dos años después, se unió al Partido Comunista y a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), organización que se pronunciaba en contra del fascismo y del imperialismo, y cuyas actividades se encontraban estrechamente vinculadas a las demandas de la clase obrera. Realizó numerosos grabados de fuerte contenido crítico que fueron publicados en el periódico Frente a Frente. Tras la disolución de dicha organización, surgió el Taller de Gráfica Popular, del que también formó parte, y cuya ideología permeó toda su producción.

Su primera muestra individual fue en 1944, en la Galería de Arte Mexicano; bajo el pseudónimo de “Juan Brochas”, colaboró como caricaturista en La Voz de México y, como “Chon”, ilustró el semanario Combate. Asimismo, entre sus actividades profesionales y académicas se encontraba su trabajo como docente en escuelas primarias y secundarias. En 1945 fue maestro de pintura de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la UNAM, profesor de litografía en la Escuela de Artes del Libro, y de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. En la década de 1950, alcanzó la cúspide en su producción mural, cuenta con cerca de una treintena de murales, entre los que destacan: El retorno de Quetzalcóatl, La conquista de la energía, y La ciencia del trabajo en Ciudad Universitaria de la UNAM, el realizado en la Secretaría de Comunicaciones, en el Centro Médico Nacional, en la Escuela Normal de Guadalajara y el fresco de la escalera principal de la Alhóndiga de Granaditas. En este último inmueble, el artista jugó un papel fundamental ya que, además de respaldar el proyecto de rescate, él y Olga Costa donaron en 1975, su colección de arte prehispánico al ahora Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, contribuyendo así a la consolidación de ese recinto como espacio cultural.

Chávez Morado también fue un artista interesado en la experimentación de técnicas y materiales no tradicionales en su trabajo. Si bien realizó obra en la técnica del fresco, también utilizó mosaico de vidrio, cantera, bronce y terracota, entre otros materiales. A partir de 1960, comenzó su producción escultórica creando obras monumentales; una de sus piezas más célebres es la columna de once metros de alto y tres de diámetro, cubierta por altos relieves de bronce que sostiene el gran paraguas del patio central del Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México. Su obra gráfica estuvo marcada por su compromiso político y social; de la misma manera, la representación de paisajes rurales, sus habitantes, así como las costumbres y tradiciones populares fueron recurrentes.

Fue miembro fundador de la Sociedad de Arte Moderno en 1944, del Salón de la Plástica Mexicana en 1949 y miembro de la Academia de Artes a partir de 1984. Fue ganador del Premio Nacional de las Artes en 1974. Su obra ha sido expuesta en recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de foros internacionales. Su labor como promotor cultual es reconocida, pues fue impulsor y fundador de varios museos en Guanajuato, entre ellos el Museo del Pueblo de Guanajuato, al cual donó obra pictórica y escultórica de los siglos XVIII y XIX, y el Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado, inaugurado en honor de la pareja en 1993. El pintor, grabador, educador, museólogo y coleccionista de obras de arte y arqueológicas José Chávez Morado, murió el 1 de diciembre de 2002 en Guanajuato, Guanajuato.

#redmuseosINBAL

El crimen, 1936. Xilografía.
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura
El kiosko, 1936. Xilografía.
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura
La nube de mentiras, 1940. Litografía.
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *