Juan Alcázar

(Guadalupe Etla, Oaxaca, 5 de enero de 1955 – 7 de febrero de 2013)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa

El pintor y grabador Juan Alcázar nació en el poblado de Guadalupe Etla, Oaxaca, el 5 de enero de 1955. Fue fundador del Taller de Gráfica de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, del Taller Rufino Tamayo y del Museo de los Pintores Oaxaqueños; destacando como figura clave y de gran relevancia en el ámbito cultural y artístico del estado. Durante la década de 1970, cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; reconocido por su producción gráfica, fue becado para complementar su formación en Jalapa, Veracruz. Posteriormente, estudió mixografía y litografía en el Taller de la Gráfica Mexicana de la Ciudad de México, y a los 27 años estableció el Taller Libre de Grabado Oaxaqueño, centro de trabajo de grandes grabadores de la región; entre los asistentes se encuentra el reconocido artista Francisco Toledo.

En 1983, su trabajo se presentó por primera vez en la Universidad Autónoma de Puebla, y durante su trayectoria montó cuatro exposiciones individuales en México y Nueva York, participó en más de ochenta y ocho muestras colectivas realizadas en Suiza, Londres, Madrid, San Diego, Chicago y Japón. Famoso por sus tapetes de Día de Muertos, Juan Alcázar se dedicó a difundir la cultura oaxaqueña por todo el país y el mundo, además, contribuyó en la formación de generaciones de artistas plásticos oaxaqueños que actualmente comienzan a posicionarse en el mundo del arte a nivel nacional e internacional.

Alcázar, quien fue alumno destacado del pintor Rufino Tamayo y pieza clave en el desarrollo de la plástica oaxaqueña, murió el 7 de febrero de 2013.

#redmuseosINBAL

En el camino, 2000. Litografía (4/30)
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *