Juan O’Gorman

El arquitecto, muralista y pintor: Juan O’Gorman, estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México en los años veinte. Influenciado por Le Corbusier y la arquitectura moderna, llegó a convertirse en arquitecto destacado y principal representante de la arquitectura funcionalista, movimiento fundado en el principio de que la arquitectura debe estar al servicio de lo funcional, respondiendo a las necesidades y tecnologías del momento, especialmente en espacios de uso colectivo y de desarrollo e impacto social. Después le influyó el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright y su estilo orgánico.

(6 de julio de 1905 – 18 de enero de 1982, Ciudad de México)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa

El arquitecto, muralista y pintor: Juan O’Gorman, estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México en los años veinte.

Influenciado por Le Corbusier y la arquitectura moderna, llegó a convertirse en arquitecto destacado y principal representante de la arquitectura funcionalista, movimiento fundado en el principio de que la arquitectura debe estar al servicio de lo funcional, respondiendo a las necesidades y tecnologías del momento, especialmente en espacios de uso colectivo y de desarrollo e impacto social. Después le influyó el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright y su estilo orgánico.

En su carrera como arquitecto, trabajó diversos proyectos, destacando entre ellos, la casa- estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, que diseño y construyó entre 1931 y 1932. A partir de 1935 se retiró paulatinamente de la arquitectura y comenzó a desempañarse como pintor y muralista con el objetivo de establecer, a través de estas técnicas, la comunicación con el pueblo mexicano y el arte popular. En sus alegorías, paisajes y retratos reflejó, de manera simultánea, inquietudes sociales y pasajes históricos. En 1949 inició su obra más conocida y mundialmente celebrada por su creatividad, su técnica constructiva y sus dimensiones: los mosaicos para la fachada de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria; renovando el lenguaje del muralismo mexicano con dicha obra.

De 1952 a 1953 se dedicó al proyecto y a la construcción de los mosaicos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), actualmente en recuperación, restauración y resguardo al haber sido afectados por el terremoto de 2017.

En su producción pictórica, destacan los frescos “Retablo de la Independencia” y “El Feudalismo Porfirista” ubicados en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. Así como “La conquista del aire por el hombre” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. O’Gorman realizó también pintura de caballete.

Fue miembro de la Academia de Artes, y acreedor al Premio Nacional de las Artes, en 1972.

#redmuseosINBAL

La presa, fecha no registrada. Litografía.
Acervo Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *