(Ciudad de México, 21 de diciembre de 1912 – Ciudad de México, 18 de enero de 1977)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa
El ilustrador, escenógrafo y académico Julio Prieto nació el 21 de diciembre de 1912 en la Ciudad de México. Como hijo del notable paisajista y especialista en pintura religiosa Valerio Prieto, heredó el gusto por la pintura y la ilustración. Ingresó a la Academia de San Carlos para estudiar arquitectura y a pesar de no haber concluido sus estudios, su formación en la Academia le permitió obtener conocimientos en matemáticas, geometría, dibujo constructivo e historia del arte, mismos que le valdrían en su posterior desempeño como escenógrafo. Después de sus años como estudiante, trabajó como dibujante e ilustrador en la Oficina de Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública, en donde realizó más de 200 obras. De igual manera, laboró en el Departamento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, ilustrando varias obras de la colección Biblioteca del Estudiante Universitario. Su paso por editoriales e imprentas le permitieron vincularse al campo de las artes gráficas.
Durante la década de 1930, se relacionó con el gremio de grabadores mexicanos. En 1937 y bajo la tutela del maestro Francisco Díaz de León comenzó su producción gráfica. Su obra nace de la temática de corte nacionalista propia de la época, lo popular y las consignas de lucha social proclamadas por los muralistas. A pesar de haber sido formado por Francisco Díaz de León, en el trabajo de Prieto se entrevé la influencia de Manuel Manilla, Gabriel Vicente Gahona “Picheta” y de José Guadalupe Posada. Dadas sus capacidades como ilustrador, dibujante, grabador y pintor, además de sus conocimientos arquitectónicos, en 1942 el poeta y escritor Miguel N. Lira, le encargó la primera escenografía para la obra teatral “Vuelta a la Tierra” que se presentó en el Teatro Abreu. A partir de ese momento y hasta su muerte, Prieto se dedicó al diseño de escenografías, colaborando en más de 500 obras teatrales.
De 1940 a 1946 impartió sus conocimientos de ilustración en la Escuela de Artes del Libro; de 1948 a 1960 fue docente de escenografía en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de 1948 a 1954 en la Academia de Arte Dramático de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Asimismo, colaboró con el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en la Galería de Historia y en el Museo Nacional de Antropología. Por otra parte, diseñó las instalaciones del Teatro de los Insurgentes, del Teatro Jiménez Rueda y del Teatro Ferrocarrilero.
Su empeño y dedicación hacia las artes escénicas le valieron innumerables premios y distinciones a lo largo de su vida. En la década de los 60 el Teatro Xola fue rebautizado en su honor. El innovador escenógrafo y grabador Julio Prieto murió el 18 de enero de 1977 en la Ciudad de México.
#redmuseosINBAL
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura