Luis López Loza

(Ciudad de México, 25 de agosto de 1939)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa


Luis López Loza, pintor y escultor, nació el 25 de agosto de 1939 en la Ciudad de México; miembro de la Generación de la Ruptura, ha empleado diferentes técnicas en su obra, por ejemplo: xilografía, punta seca, aguatinta, buril y mezzotinta, con un claro predominio de la abstracción.  Comenzó su formación en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, y en el Centro Superior de Artes Aplicadas en México, para después trasladarse a Nueva York donde cursó estudios en el Centro de Artes Gráficas Pratt.

Durante la década de 1950 expuso sus obras en México junto con la de otros artistas que buscaban distanciarse estilística y temáticamente de la, para entonces tradicional, Escuela Mexicana de Pintura; a este grupo de jóvenes transgresores, se les denominó “Generación de la Ruptura”. Su propuesta se caracterizó por seguir las tendencias del geometrismo y la abstracción, que comenzaron a dominar la escena artística, marcando así una nueva etapa en la pintura mexicana. Un claro ejemplo son sus obras gráficas, donde encontramos figuras abstractas, fluidas y maleables; y en otras, destaca la geometría y sus cuidadas proporciones.

También realizó trabajos murales para la Universidad de los Trabajadores en Strumitça, ex Yugoslavia, y para la entonces Dirección General de Servicios Médicos de la Ciudad de México. Desde 1959 ha presentado más de cuarenta exposiciones individuales en importantes galerías de la Ciudad de México y de países como Estados Unidos, Japón y España.

En cuanto a los galardones recibidos, en 1966 obtuvo mención honorífica en la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba, en 1969 en la Trienal de Xilografía en Módena, Italia, en 1973 recibió el premio de la Bienal de Grabado en Tokio, Japón, y en 1977 el Premio Nacional de Gráfica en México. También, le fue otorgada la beca Guggenheim, y fue invitado como artista residente en Holanda en la Academia Jan Van Eyck, donde impartió cursos de grabado con la técnica de mezzotinta. Es miembro de número en la Academia de Artes y artista galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes; convirtiéndose así, en pintor emérito de la Nación. Actualmente trabaja en su estudio en Valle De Bravo, Estado de México.

#redmuseosINBAL


El sonido de un muro, 1977. Aguafuerte y mezzotinta.
Acervo Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura
Colores alterando personajes, 1972. Serigrafía (15/150).
Acervo Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura
Construcción arquitectónica I, 1985. Aguafuerte y aguatinta (27/50).
Acervo Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *