Pierre Alechinsky

(Bruselas, Bélgica, 19 de octubre de 1927)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa


El pintor, grabador y teórico Pierre Alechinsky, nació en la ciudad de Bruselas, Bélgica, el 19 de octubre de 1927. Destacado por su estilo vigoroso, fluido y expresivo. El sello de su obra es la fusión de guiños compositivos y estilísticos del expresionismo, el surrealismo y el Art Brut o arte brutal. De 1944 a 1948 estudió arte en la École Nationale Supérieure d’Architecture et des Arts Décoratifs de La Cambre en su ciudad natal, mostrando interés por las técnicas de ilustración de libros y tipografías. Durante su formación artística, fue influenciado por las ilustraciones medievales y el movimiento surrealista. Posteriormente, se unió al grupo Jeune Peinture Belge (Jóvenes Pintores Belgas) y realizó su primera exposición individual en la Galerie Lou Cosyn en 1947.

En 1948 se trasladó a París, donde se vinculó con el trabajo de los artistas Jean Dubuffet y Max Ernst; sintiéndose particularmente atraído por el Art Brut, término acuñado por Dubuffet y que refería al arte creado por personas ajenas al mundo académico, de estilo ingenuo y asociado con las expresiones plásticas realizadas por pacientes psiquiátricos; un estilo desenfadado, fantástico, espontáneo, introspectivo y personal. En 1949, se integró al grupo CoBrA, acrónimo de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam, ciudades de las que eran originarios sus miembros, y que se distinguían por sus composiciones audaces y expresivas inspiradas en el arte popular e infantil, así como por su propuesta de un arte libre y original frente a las obras consideradas clásicas o académicas. Hasta la disolución del grupo en 1951, Alechinsky se dedicó a CoBrA, organizando exposiciones y dirigiendo la revista homónima del colectivo.

Durante su estadía en la capital francesa estudió técnicas de grabado y se interesó por la caligrafía asiática, viajó a Japón en 1955 y al año siguiente realizó Calligraphie Japonaise, una película sobre calígrafos japoneses. Fascinado por la forma en que colocaban el papel en el suelo y se inclinaban, usando todo su cuerpo para hacer los trazos, Alechinsky adoptó el método. Alrededor de 1958, su tema se volvió más fantástico y contemplativo, comenzó a usar acrílicos de colores para representar criaturas cómicamente deformadas, recordando a pintores flamencos como Hieronymus Bosch y Pieter Brueghel. Su trabajo ha sido incluido en exposiciones colectivas e individuales en Europa y América

De 1983 a 1987 fue profesor de pintura en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts en París; recibió el nombramiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas en 1994; en 2006 se convirtió en Caballero de la Legión de Honor de Francia. Su exposición más reciente, fue una retrospectiva organizada por el Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica, en 2007. Actualmente, continúa su producción gráfica y pictórica en París.

#redmuseosINBAL

Under the volcano, fecha no registrada. Litografía (5/150)
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura
Samedi, 1998. De la carpeta Une bonne semaine. Litografía (68/98)
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *