Rafael Coronel

(Zacatecas, 24 de octubre de 1931 – Cuernavaca, 7 de mayo de 2019)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa


Rafael Coronel, pintor mexicano, nació el 24 de octubre de 1931 en Zacatecas. Es reconocido por incursionar en diversos movimientos artísticos en México. Desde su infancia, el artista estuvo relacionado con las artes, pues su abuelo se dedicaba a la decoración de iglesias y su hermano Pedro también desarrolló una carrera como pintor. Al cumplir veinte años, se trasladó a la Ciudad de México en donde cursó estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura, ahora la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y en la academia High American School.

En 1952 ganó el Concurso de Artes Plásticas del Instituto Nacional de la Juventud y se matriculó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda» del INBAL, donde tuvo como profesores a Carlos Orozco Romero y Francisco Corzas. Su talento fue reconocido por el pintor Carlos Mérida, quién lo recomendó con Inés Amor, directora de la Galería de Arte Mexicano, donde Coronel realizó su primera exposición individual en 1956. Tres años después expuso en el Museo Palacio de Bellas Artes y ese mismo año, conoció a Ruth Rivera, hija del afamado muralista Diego Rivera, con quien contrajo matrimonio en 1960.

En 1964 realizó dos murales para el Museo Nacional de Antropología, pero se distanció del muralismo mexicano y de sus temas nacionalistas. Su obra fue influenciada por el estilo de Goya, Rembrandt, Paolo Uccello, Jan Vermeer y Caravaggio; entre la teatralidad y la fantasía, representó en situaciones sombrías y ambiguas a monjes, frailes y santos con una fuerte carga expresiva. Los rostros y cuerpos con extraños atuendos en sus obras corresponden a ‘‘los imposibilitados”, seres marginales que no pueden resolver sus problemas, personas tristes, ausentes; además de estos elementos, el intenso colorido fue una característica primordial en su trabajo.

En 1990, fue inaugurado el Museo Rafael Coronel en Zacatecas en donde se exhibe la colección personal del artista, conformada por máscaras, objetos coloniales, dibujos, terracotas y muebles. Entre sus exposiciones individuales destacan las presentadas en la Galería de Arte Mexicano, el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Museo Real de Arte de Bruselas y la Bienal de Sao Paulo.

En cuanto a los premios, en 1965 obtuvo el Premio Córdoba en Sao Paulo Brasil, en 1975 el Primer Premio en la Bienal de Tokio Japón, y en 1994 ingresó como miembro de la Academia de Artes. En 2010 le fue otorgado el Premio Iberoamericano al Mérito de las Artes.

Rafael Coronel, representante en la plástica del nuevo expresionismo mexicano, murió el 7 de mayo de 2019 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

#redmuseosINBAL

Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *