Decir luz es decir sombra. Saúl Kaminer

Hasta el 23 de junio 2024

La presente exposición indaga en la obra gráfica de Saúl Kaminer (Ciudad de México, 1952), sondeando un aspecto que el artista ha desarrollado distintivamente tanto en sus grabados y estampas como en sus cuadros pictóricos, sus piezas de cerámica y esculturas: los traslados del plano a la tercera dimensión.

Es importante advertir que las técnicas tradicionales de grabado, de antiquísimo origen, parten precisamente de la tercera dimensión. Esto se hace explícito en la expresión “hacer un grabado”, es decir hacer incisiones o tallados en un soporte de madera o placa de metal, para luego trasladar las formas logradas, mediante el entintado y la presión, a otro soporte, generalmente de papel. La placa se estampa, de este modo, de la tridimensionalidad al plano. Si se trata de tinta negra sobre papel blanco, el resultado evidente será un juego de luces y sombras, lo que desde luego se desarrolla también con las tintas de color. En lo que incumbe a las artes gráficas, son justas las palabras “decir luz es decir sombra”, con que Esther Seligson selló en un poema la maestría de Saúl Kaminer.

En sus traslados a la tercera dimensión, Kaminer lleva los efectos de sombras y luces a singulares consecuencias. En algunas de sus más tempranas obras en papel, introdujo recortes y dobleces para dar relieve y volumen a las piezas, convirtiéndolas, mediante una suerte de papiroflexia, en “otra cosa” que no era propiamente dibujo, pintura o modelado. Así también, en sus primeras obras gráficas trazaba sobre el plano líneas discontinuas, propias más bien del dibujo técnico, fijando así sugerencias de volumen al indicar posibles dobleces.

Los intercambios entre el grabado y la pintura resultan muy estimulantes para los artistas en experimentaciones de ida y vuelta entre las técnicas. Gracias a la reproductibilidad industrial, a lo largo del siglo XIX y ya entrado el siglo XX, las copias y transferencias de imágenes de cuadros pictóricos al papel mediante grabados y litografías hizo accesibles obras de arte singulares al gran público. Saúl Kaminer suma un giro más a esos procedimientos, al pintar en primera instancia un cuadro al óleo que le sirve expresamente como proyecto para un grabado en placa de cobre. Su oficio integra de este modo un arte en expansión que ya no distingue jerarquías, sino que suma confluencias.

Jamie Moreno Villarreal
Curador

La relación entre el grabado y el relieve es antiquísima. Los bajorrelieves y altorrelieves que ornaban los muros de antiguos edificios y monumentos en China, Mesopotamia, Egipto o Mesoamérica, tallados en piedra o madera y a veces modelados en cerámica, realzaban en las fachadas y cornisas el tránsito diario de la luz solar. Dependiendo de la hora y la estación del año, con las incidencias variables de los rayos y la luminosidad atmosférica, el paso del sol destacaba elementos del relieve sobre el soporte plano. Esos juegos de resaltes y oquedades se revelan profundamente emparentados con las luces y sombras del grabado y la estampa.

Arquitecto de formación a la par que artista plástico por vocación, Saúl Kaminer importó a su obra el uso de la escultura plana en relieve y el altorrelieve para penetrar en la cara secreta de la luz, tanto mediante la proyección de sombras como mediante los barridos y esfumados cromáticos resueltos en complejas capas de claridad. Sus volumetrías se desarrollan, de este modo, a partir de patrones de relieve, con forma de recortes, que ahondan dimensiones espaciales múltiples. Por lo demás, sus obras escultóricas de bulto —en cerámica, madera, piedra, metal y materiales plásticos— se extraen a veces del plano, en estructuras envolventes que integran siempre la oquedad con el resalte.

La presente exposición culmina con el grabado de título “Alef”, 2023, que nombra y ostenta, dentro de su formato circular, la primera letra del alfabeto hebreo, Aleph, aquella letra que, según narró Jorge Luis Borges, nombra un punto en el espacio que contiene todos los puntos del universo.

Un artista conoce la realidad al ampliarla mediante la ejecución de su obra. En la abierta cosmovisión de Saúl Kaminer, luz y sombra atañen al alma y la personalidad de los seres humanos, con su luminosidad y su lado oscuro, pero también como principios de integración y de entendimiento del mundo.

Galería de imágenes

Material complementario

Créditos y agradecimientos

Elizabeth Catlett y Francisco Mora. Compañeros en el arte y en la vida
Curador: Arturo Rodríguez Döring

Decir luz es decir sombra. Saúl Kaminer
Curador: Jaime Moreno Villarreal

Coordinación general: Emilio Payán | Administración: Dora Carvajal | Diseño y coordinación de producción y montaje: María Eugenia Murrieta | Coordinación de proyectos y documentación: Gabriela Barrón y Pamela Xochiquétzal Ruiz| Diseño y fotografía: Gabriela Chávez | Acervo, registro y control de obra: Gabriela Gutiérrez, María de los Ángeles Castillo, Aldo Téllez y Elizabeth Aguilar | Comunicación y relaciones públicas: Estela Cano y Rocío Montoya | Servicios educativos: Alma Laura Amaya | Montaje: Hugo Aguilar, Natanael Cardoso, Fernando Franco, Gerardo Hernández, Rafael Martínez, Alfonso Morales, Armando Navarro, Alejandro Olalde | Coordinación de itinerancias: Lilia Prado | Asistentes administrativos: Fernanda Camacho, Jorge Guerrero y Marcela Martínez | Seguridad: Luis Amezcua y Uriel Cervantes.

El Museo Nacional de la Estampa, el artista y los curadores agradecen a las instituciones y personas que brindaron su apoyo para la realización de las exposiciones:

Colecciones: The Elizabeth Catlett-Mora Family Living Trust | Archivo Proyecto Grafika 21 |Gráfica Bordes | León Bendesky | Manuel Ibarra | Jessy y Jessica Milsteín | Sergio y Lucía Revah | Katia Weissberg

Del INBAL: Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble | Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas  |Coordinación Nacional de Artes Visuales | Área de Seguros de la Dirección de Recursos Materiales | Dirección de Asuntos Jurídicos |Dirección de Difusión y Relaciones Públicas |Laboratorio Arte Alameda | Subdirección de Difusión por Medios Electrónicos, DDRP | Subdirección de Promoción, DDRP | Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble.

Instituciones: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) | Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

Ana Carolina Abad |Pilar Bordes | Marcela Cauduro| Elisa Cortés | Alfredo Gurza | Francisco, Juan y David Mora Catlett | Tessy Mustri | Liliana Nava | Telma Persovski| Claudia Perulles | Denise Rosenzweig | Isabelle Serrano | Taller Tëmenk, Oaxaca | Taller Julio Rodríguez | Taller de herrería Vanava | Iona Weissberg | Lorena Zozaya