Talleres

Taller de Iniciación a la Estampa

Breve taller en el que, mediante una dinámica teórico-práctica, el visitante se involucra participativamente en aquellos materiales, procesos y técnicas tradicionales del arte del grabado y la estampa.

Horario: Martes a domingo de 10 a 17:30 h*
Actividad gratuita con boleto de acceso al museo.
*Consulta horarios en días festivos a través de las redes sociales del Munae.

Taller básico de serigrafía

La serigrafía es una técnica de impresión muy antigua que se remonta a la antigua China, hace aproximadamente 2000 años, tiempo en el que se utilizaba para filtrar la tinta y obtener patrones sobre la seda, de ahí el nombre serigrafía, que proviene de las palabras latinas «sericum» (seda) y «graphium» (escribir o dibujar).

Con el tiempo, esta técnica se expandió a otras culturas y regiones, y se fueron perfeccionando los métodos y materiales utilizados. En el siglo XVIII, llegó a Europa, donde se empleaba principalmente para la decoración de textiles y la impresión de papeles pintados. A partir del siglo XX la serigrafía se convirtió en una técnica de impresión comercialmente accesible y popular gracias a que se desarrollaron nuevas tecnologías y materiales que permitieron una mayor precisión y calidad en los diseños impresos.

En la actualidad, esta versátil técnica sigue siendo ampliamente utilizada en la industria de la impresión y la personalización, tanto a nivel comercial como artístico.

El taller se imparte los días miércoles a las 12 h.

  • Duración del taller: 3 horas.
  • Dirigido a público de 15 años en adelante.
  • Para impartir una sesión se requiere mínimo de dos participantes y un máximo de cuatro.
  • Actividad gratuita con el boleto de acceso al museo.
  • El horario está sujeto a cambios sin previo aviso.
    Si es el caso, se dará aviso por correo electrónico de cambios o cancelaciones.
  • Reservar a los correos:

munae.serveducativos@inba.gob.mx  |  munae.comunicacion@inba.gob.mx

Para acceder al taller deberás traer el siguiente material:

  • El diseño que quieras trazado a lápiz en papel albanene, en una medida de 14 x 10.5 cm. El papel albanene debe ser de 90/95 g.
  • Bote chico de tinta china marca Pelikan, 15 ml, con el cual remarcaremos el trazo que hayas realizado previamente en tu papel.
  • Pincel redondo máximo del #5 (para rellenar) y otro menor a ese número, (fino, para delinear)
  • Material para imprimir el diseño. Puede ser una playera, bolsa de tela, pañoleta, etc. O bien, papel algodón o el de tu preferencia.
  • Mandil o ropa que puedas manchar.

Taller de Gráfica Móvil*

Parte de las acciones sustantivas del Munae es acercar al arte gráfico a todos los públicos. El Taller de Gráfica Móvil (TGM) es la actividad con la que se logra este objetivo al impartirse en escuelas desde nivel básico a superior, ferias culturales, museos, hospitales, así como en diversas asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada que atienden a personas de la tercera edad, infancias en situación de calle u orfandad, enfermos crónicos o con alguna discapacidad intelectual y/o motriz.

Este taller consta de dos partes; en la primera, el participante recibe una breve explicación teórica acerca de las técnicas, herramientas y procedimientos del arte de la estampa y el grabado. La segunda corresponde a la parte práctica, en la que el público puede elaborar su propio grabado en foamboard, imprimir una estampa en papel con la ayuda de la prensa o el tórculo que están instalados en una estructura metálica con ruedas y, de manera opcional, colocarse un sello en cuerpo.

Actividad gratuita
Disponibilidad sujeta a la agenda del Taller
Para solicitar el Taller de Gráfica Móvil, es necesario enviar «carta de motivos» por correo electrónico a: munae.comunicacion@inba.gob.mx
*Actividad exclusiva para el tipo de instituciones que se mencionan.

Para informes generales sobre los talleres:
munae.serveducativos@inba.gob.mx

Para informes generales sobre el Taller de Gráfica Móvil:
munae.comunicacion@inba.gob.mx

Tel. 55 8647 5220 ext. 5448

Todas nuestras actividades son gratuitas
con tú boleto de acceso al museo.

Consulta horarios en días festivos y disponibilidad de estas actividades a través de nuestras redes sociales.