(San Pedro de las Colonias, Coahuila, 3 de diciembre de 1896 – Ciudad de México, 29 de junio de 1974)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa
El artista Xavier Guerrero Saucedo Francisco, mejor conocido como Xavier Guerrero, como él mismo decidió nombrarse, nació en San Pedro de las Colonias, Coahuila el 3 de diciembre de 1896, y fue uno de los pioneros del muralismo mexicano a principios del siglo XX. Durante su infancia y adolescencia, Guerrero aprendió de materiales, técnicas y pintura a lado de su padre, quien realizaba trabajos de albañilería y decoración. En 1912, se trasladó a Guadalajara donde desarrolló su primera etapa de producción artística, pintando escenas campestres, bíblicas o paisajes rurales para los hacendados de Jalisco. En 1919 se mudó a la Ciudad de México, cuando el movimiento muralista empezaba a cobrar fuerza, y a principios de la década de 1920 conoció a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros, de quienes se volvió ayudante y colaborador.
Entre sus aportaciones al muralismo destaca la implementación de la técnica del fresco y que enseñó a Rivera; esta técnica era una versión con influencia prehispánica, pues a diferencia del fresco europeo, se utilizaba la baba de nopal como aglutinante de pigmentos; este material utilizado en la preparación y aplicación de la pintura, resultaba en una mejor adherencia a los muros, y a la formación superficial de una película transparente y ligeramente brillante al secar. A la técnica de Guerrero, se le conoció como “secreto mexica”. La definición del método resultó reforzada por el mismo Xavier Guerrero, quien se definía a él mismo como artista indígena, haciéndose llamar El Indio o Tolteca, como una forma de reivindicar sus propias raíces.
En 1924, fue miembro fundador de El Machete, junto a Siqueiros, Rivera y Fermín Revueltas, una publicación de izquierda que fungía como órgano del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores (SOTPE). Se dedicó en gran medida a la difusión de ideas del Partido Comunista Mexicano, y en El Machete, plasmó su ideología en los grabados que ilustraron los primeros diecisiete números de la revista, destacándose en sus obras las hoces, los martillos, así como obreros y campesinos luchando contra el capitalismo. Bajo la tutela de Rivera y Siqueiros trabajó en el Colegio de San Ildefonso y en los murales de la Secretaría de Educación Pública, sin embrago, la mayor parte de sus obras se encuentran en Guadalajara y en la Universidad Autónoma de Chapingo.
En 1972, tuvo una exposición en el Museo de Arte Moderno y en 2002, el gobierno de Coahuila presentó una retrospectiva de su trabajo; en 2012, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, organizó una exposición homenaje. Murió el 29 de junio de 1974 en la Ciudad de México. Además de ser reconocido como notable dibujante, muralista y diseñador, Guerrero destacó entre los artistas de su generación por su constante búsqueda de nuevas técnicas, que resultaron piezas clave para el desarrollo e impulso del muralismo mexicano.
#redmuseosINBAL
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura