Oswaldo Guayasamin

Este 6 de julio de 2024, celebramos el 150 aniversario de nacimiento de Oswaldo Guayasamín, pintor, dibujante, escultor, grabador y muralista de descendencia indígena kichwa. A pesar de la oposición de su padre, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Quito en 1941 obteniendo el grado de pintor y escultor. Durante sus años de formación, Ecuador atravesó por un levantamiento militar, en donde uno de sus amigos cercanos perdió la vida; el suceso marcó la postura de Guayasamín sobre la sociedad e impactaría su producción artística.

(6 de julio de 1919. Quito, Ecuador – 10 de marzo de 1999. Baltimore, Estados Unidos)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa

Este 6 de julio de 2024, celebramos el 150 aniversario de nacimiento de Oswaldo Guayasamín, pintor, dibujante, escultor, grabador y muralista de descendencia indígena kichwa. A pesar de la oposición de su padre, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Quito en 1941 obteniendo el grado de pintor y escultor. Durante sus años de formación, Ecuador atravesó por un levantamiento militar, en donde uno de sus amigos cercanos perdió la vida; el suceso marcó la postura de Guayasamín sobre la sociedad e impactaría su producción artística.

En 1942 exhibió su obra de manera individual por primera vez en Quito, provocando revuelo, pues la obra se consideró una afrenta a los preceptos dictados por la Escuela de Bellas Artes. Tras el rechazo de su trabajo en su país, el artista viajó a Estados Unidos, en donde permaneció hasta 1943. Después se trasladó a México, donde conoció al muralista José Clemente Orozco, quien lo aceptó como asistente. Guayasamín también viajó por diversos países de América Latina, encontrando en todos ellos una sociedad indígena oprimida y explotada, temática que desde entonces aparece en sus obras.

Su obra señalada como expresionista e indigenista refleja y denuncia la miseria, abusos y violencia de la que fue víctima la humanidad durante el siglo XX, marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios y las dictaduras. La producción del artista ecuatoriano fue muy fructífera y variada, realizó de la misma manera pinturas de caballete, que esculturas, monumentos y murales, mismos que se encuentran en los Palacios de Gobierno y Legislativo de Quito, el Aeropuerto de Barajas en Madrid, la Sede de la UNESCO en París, en el Parlamento Latinoamericano en el Memorial de América Latina en Sao Paulo y el Centro Simón Bolívar en Caracas. Fue acreedor a diversos premios nacionales en su país, y ganador de diversos galardones en bienales de Europa y América, entre ellas la Bienal Hispanoamericana de Arte en Barcelona y el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo.

En 1971, fue elegido presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y sus obras han sido expuestas en diversos países, entre ellos: Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Rusia, China, entre otros. En 1978 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, España, y un año después, miembro de honor de la Academia de Artes de Italia. Recibió varias condecoraciones oficiales y doctorados Honoris Causa de universidades en América y Europa. En 1992 recibió el premio “Eugenio Espejo”, máximo galardón cultural que otorga el gobierno de Ecuador. A partir de 1995, Guayasamín inició en Quito la que consideró su obra más importante, el espacio arquitectónico denominado «La Capilla del Hombre» como homenaje al ser humano, la cual no pudo concluir pues falleció el 10 de marzo de 1999 en Baltimore, Estados Unidos. Legó a su país natal la Fundación Guayasamín, a la que donó en vida su obra y sus colecciones de arte; asimismo, su trayectoria fue reconocida de forma póstuma con el premio «Pintor de Iberoamérica».

#redmuseosINBAL

El grito, fecha no registrada. Serigrafía (12/150). Acervo Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura.

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