Gilberto Aceves Navarro

(Ciudad de México, 24 de septiembre de 1931 – 20 de octubre de 2019)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa


Gilberto Aceves Navarro, pintor, escultor, muralista y grabador, nació el 24 de septiembre de 1931 en la Ciudad de México, es reconocido como uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en nuestro país y fue miembro del Salón de la Plástica Mexicana desde 1955. En 1950 ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda» donde, además de haber sido discípulo de Enrique Assad, Ignacio Aguirre y Carlos Orozco Romero, destacó como un alumno crítico y políticamente activo. Aquí fungió como secretario de la Sociedad de Alumnos y exigió el regreso de un taller de grabado destinado solo a alumnos extranjeros, así como la apertura de un espacio donde los alumnos pudieran exhibir su trabajo. En su producción gráfica destacan las técnicas del grabado en metal y la serigrafía.

Paralelamente a su formación académica, en 1952 trabajó como asistente de David Alfaro Siqueiros en los murales de Rectoría en Ciudad Universitaria. En 1954, presentó por primera vez su trabajo en una muestra colectiva organizada por el Salón de la Plástica Mexicana en el Palacio de Bellas Artes. También fue docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, donde dio clases de 1971 hasta 2012. Desde esa trinchera se vinculó con las generaciones que protagonizaron la transición conceptual y postmoderna del arte en México. Del mismo modo, desde 1998 brindó clases de dibujo de manera independiente en su estudio en la colonia Roma.

Su obra mural es ampliamente reconocida, una de las obras más destacadas es la pieza Canto triste por Biafra, un políptico de cinco piezas que alude al golpe de estado en Nigeria en el año de 1967; es considerada una pieza clave en el desarrollo del movimiento de “La Ruptura”, que propuso un nuevo enfoque estilístico y temático en la producción artística a partir de la segunda mitad del siglo XX en México, y en el que Aceves Navarro es considerado también un precursor. Centrado siempre en una nueva propuesta, el artista reinterpretó y expandió figuras, elementos formales y series temáticas de autores emblemáticos desfigurándolas a través de líneas, contornos, volúmenes, gestos y atmósferas.

Durante su carrera participó en más de trescientas exposiciones colectivas e individuales a nivel nacional e internacional. Asimismo, fue miembro de la Academia de Artes desde 2003, mismo año en que ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. En 2011, fue galardonado con la Medalla Bellas Artes, máximo reconocimiento otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes a destacados creadores mexicanos. En 2014 recibió la medalla de la UNAM por sus 40 años de Servicios Académicos. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas tanto en México como en el extranjero. En nuestro país, algunos de los recintos que cuentan con obra del artista son: el Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de Arte, Carrillo Gil y el Museo Nacional de la Estampa, que tiene bajo su resguardo más de una decena de sus obras. En 2008, el Museo del Palacio de Bellas Artes presentó a manera de homenaje Gilberto Aceves Navarro. 5 décadas una mirada, que reunió más de un centenar de piezas del artista.

Maestro de muchas generaciones y artista representativo del arte contemporáneo en México, Gilberto Aceves Navarro murió el 20 de octubre de 2019 en la Ciudad de México. Su tránsito de la figuración expresionista al abstraccionismo semifigurativo, permanecen como testimonio de la evolución del arte en nuestro país.

#redmuseosINBAL

Rembrandt, un niño y Jean Six posando, 1972. Serigrafía.
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura
Los comedores de papa, 1991. Estampado cromoelectrostático (75/75).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *