Jesús Álvarez Amaya

(Ciudad de México, 19 de noviembre de 1925 – 21 de junio de 2010)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa


El pintor, grabador y muralista Jesús Álvarez Amaya, nació el 19 de noviembre de 1925 en la Ciudad de México. Fue miembro del Salón de la Plástica Mexicana y figura clave para el Taller de Gráfica Popular desde 1956 hasta su fallecimiento en 2010.

Se formó en la Escuela de Arte para Trabajadores, cursó estudios con el destacado artista Ramón Alva de la Canal, y posteriormente, trabajó como asistente del muralista Diego Rivera en el proyecto del Teatro Insurgentes, así como en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. Álvarez realizó su primer mural en 1950 con el tema del Popol Vuh, para el comedor del Hotel Maya-Land, en Chichén Itzá, Yucatán. A lo largo de su trayectoria, realizó diversos murales, entre ellos: Hidalgo en el pretérito, presente y futuro de México, en Mexicali, Baja California; El hombre nuevo, en Misantla, Benito Juárez, en Martínez de la Torre, Veracruz; y La comunicación postal, en la biblioteca Vicente Guerrero de la Ciudad de México, uno de los más reconocidos.

En 1951, inauguró su primera exposición individual en la Galería Comercial de Arte Moderno. Su postura comunista y revolucionaria, sumada al aval de Andrea Gómez y Jesús Escobedo, hizo posible su ingreso al Taller de Gráfica Popular (TGP) en 1956.  Aquí, Álvarez Amaya vivió uno de los periodos más prolíficos de su carrera; ese mismo año fundó la Escuela de Artes Plásticas José Clemente Orozco en Mexicali, misma que sigue en funciones actualmente. Asimismo, durante su trayectoria, ganó tres Premios de Adquisición y tres Premio Beca. La figura de Álvarez Amaya en el campo de las artes gráficas es notable pues, a mediados del siglo XX, cuando los grabadores representativos del TGP comenzaron a retirarse, fue él quien, con la ayuda de otros artistas, reactivaron el colectivo y se dedicaron a su preservación y difusión a las nuevas generaciones. Incluso durante el levantamiento estudiantil de 1968, Álvarez dirigió al grupo en la creación de cientos de carteles que apoyaron el movimiento. Fue electo coordinador general provisional del Taller de Gráfica Popular de 1967 a 1987, cuando fue nombrado coordinador vitalicio.

Su obra estuvo estrechamente ligada a causas políticas y sociales; con su trabajo, aportó a la pervivencia del arte mural mexicano, aún después del surgimiento de nuevas corrientes artísticas. De la misma manera, su labor como defensor y promotor del Taller de Gráfica Popular fue fundamental para su subsistencia durante la segunda mitad del siglo XX. Jesús Álvarez Amaya murió el 21 de junio de 2010 en la Ciudad de México.

#redmuseosINBAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *