(Aguascalientes, Aguascalientes, 24 de diciembre de 1897 – Ciudad de México, 29 de diciembre de 1975)
Artistas de la Colección del Museo Nacional de la Estampa
El pintor, grabador, ilustrador, editor y académico Francisco Díaz de León, nació el 24 de diciembre de 1897 en la ciudad de Aguascalientes. Es reconocido por ser pionero en las artes gráficas en México y haber desempeñado una destacada labor como docente y promotor de la técnica. En 1917, le fue otorgada una beca para estudiar en la Academia de San Carlos, en donde fue alumno de grandes maestros como Saturnino Herrán y Germán Gedovius. Durante esta etapa, conoció al artista Jean Charlot, quien lo introdujo al grabado en madera, técnica en la que se especializó, y posteriormente impulsó. Más tarde fue alumno de Alfredo Ramos Martínez en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán.
Desde muy joven, trabajó como ilustrador en revistas como Pegaso y periódicos como el Diario de Yucatán, sin embargo, la labor editorial fue una constante a lo largo de toda su vida; se involucró en proyectos como ilustrador, tipógrafo y diseñador editorial. Algunas de las publicaciones en las que participó, son: la Revista “Dyn”, “Xylón”, “Magisterio”, “El Sembrador” y “Mexican Art and Life”. También colaboró como ilustrador en algunos libros, entre ellos: “El Gavilán”, “Viajes al siglo XIX”, “Campanitas de plata”, entre muchos otros.
Como docente, tuvo una gran vocación y trabajó de manera constante en la mejora de los sistemas educativos, impartió clases de grabado en la Academia de San Carlos de 1920 a 1925 y fue director de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Tlalpan, de 1925 a 1932. Junto con Carlos Alvarado Lang creó el Taller de Grabado con especialidad en metal y madera, fundó y dirigió de 1938 a 1956 la Escuela de Artes del Libro, siendo ésta la primera escuela especializada en grabado y en la que se formaron grandes grabadores que ocuparon la escena artística en las décadas posteriores, entre ellos: Andrea Gómez, Celia Calderón, Francisco Moreno Capdevila, Adolfo Mexiac, entre otros.
Su papel en el desarrollo de las artes gráficas en México fue de suma relevancia, motivo por el que se involucró de diversas maneras en instituciones dedicadas al estudio, validación y difusión del grabado. Fue socio honorario de la Sociedad Mexicana de Grabadores y miembro fundador del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia de Artes en el área de grabado. En su producción gráfica, se distinguió por su dominio en las diferentes técnicas y por su temática alusiva a la vida rural. Su obra y trayectoria fue ampliamente reconocida, en 1930 le fue otorgado el Galardón de medalla de oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, cuatro años después, obtuvo el primer lugar de grabado en la octava exposición de Northwest Printmaker en el Museo de Arte de Seattle, Washington, y en 1969 ganó el Premio Nacional de Artes, entre otros.
El artista creador del logo del Fondo de Cultura Económica y considerado de los primeros en realizar grabados sobre linóleo a principios de la década de los veinte, murió en la Ciudad de México el 29 de diciembre de 1975.
#redmuseosINBAL
Colección Museo Nacional de la Estampa-INBAL-Secretaría de Cultura