Document
Attachments
Metadatos
Identificador
37038
Tipo de objeto
Agente
José Guadalupe Posada, grabador | Antonio Vanegas Arroyo, editor
Título
Ya está el níquel, nanita, ¿qué haremos? pues con la plata lo capotearemos
Tipo de título
Fecha
1905
Materiales
Técnica
Dimensión del papel
25 cm alto x 17 cm ancho
Colección
Descripción
En 1905, tuvo lugar una reforma monetaria en México, impulsada principalmente por el secretario de Hacienda, José Yves Limantour. La reforma consistió en adoptar el llamado patrón oro en lugar del sistema plata —que había dominado en México desde la época virreinal—, debido al descenso continuo del precio de la plata desde 1892 y la crisis financiera de ese año. Como parte de la reforma, se retiraron monedas de plata de la circulación y fueron sustituidas por las de oro, pero lo que más afectó al grueso de la población fue la sustitución de las monedas fraccionarias de plata por otras de níquel y bronce.
En ese contexto se publica esta hoja volante que, en forma de verso, habla de los problemas que ha ocasionado a la población el cambio de monedas de plata por monedas de níquel: los comerciantes se niegan a aceptarlas, por lo que los que sólo tienen monedas de níquel son, en la práctica, más pobres que quienes conservan las de plata.
La imagen que ilustra la hoja muestra un mosaico de rostros —al menos, quince en primer plano y nueve en segundo— que expresan sorpresa, preocupación y tristeza. Entre todos ellos, hay hombres y mujeres, humildes y de clases altas, campesinos y citadinos, con diferentes ropas, sombreros e incluso uniformes. Parecería que el ilustrador, José Guadalupe Posada, intentaba transmitir la inconformidad de casi toda la sociedad y la amplia gama de reacciones y sentimientos provocados por la reforma monetaria de 1905.
Objetos presentes/tema
multitud | hombre | mujer | asombro | gendarme | catrín
Derechos de la obra
Condiciones de uso
Condiciones de uso (URL)
http://agendadigital.cultura.gob.mx/declaraciones-de-uso/page/InC-DOM-PUB-MX/1.0
Institución
Museo Nacional de la Estampa