Alberto Beltrán, entre el grabado y la ilustración (1923-2002)

Exposición virtual | Estreno 29 de marzo del 2023

Alberto Beltrán fue quizá uno de los artistas gráficos mexicanos más prolíficos del siglo XX. Formado en la Escuela Libre de Arte y Publicidad y en la Academia de San Carlos, desarrolló una carrera de caricaturista, ilustrador, grabador y pintor, gracias a sus grandes habilidades dibujísticas.

Su dominio de diversas técnicas también le ayudó a abordar numerosos temas con diversos tonos. Miembro del Taller de Gráfica Popular, colaboró realizando grabados sobre hechos históricos, principalmente la Revolución Mexicana, pero también grabados donde se ensalzaba el trabajo y la lucha obrera, representados como los pilares del progreso del país.

Como artista comprometido con la reconstrucción del país después de la etapa armada de la Revolución, Beltrán participó en las campañas de alfabetización impulsadas por la Secretaría de Educación Pública lo que le permitió viajar por todo el país y registrar usos y costumbres de las poblaciones rurales. Su visión antropológica le permitió colaborar con el Instituto Nacional Indigenista y la Dirección General de Arte Popular de la SEP, pero también crear ilustraciones de las personas que habitaban la Ciudad de México y sus costumbres. Ejemplo de ello es el proyecto que realizó con Elena Poniatowska y fue publicado por el Fondo de Cultura Económica, Todo empezó el domingo.

La relación de Alberto Beltrán con el mundo editorial fue tan simbiótica que algunos estudiosos afirman que toda su obra estuvo relacionada a alguna publicación. Beltrán trabajó para numerosos periódicos, fundó otros tantos y colaboró intensamente para ilustrar libros de textos, pero también libros emblemáticos de la literatura y las ciencias sociales mexicanas. Por ejemplo: Juan Pérez Jolote: biografía de un tzotzil, de Ricardo Pozas (1948); La ruta de Hernán Cortés, de Fernando Benítez (1950); Las palabras perdidas, de Mauricio Magdaleno (1956); Cuijla. Esbozo etnográfico de un pueblo negro, de Gonzalo Aguirre Beltrán (1958); Visión de los vencidos, de Miguel León-Portilla (1959). Aquí presentamos una selección de estampas de Zaratán, de Juan Ramón Jiménez, publicado en 1946.

El Museo Nacional de la Estampa presenta, con apoyo de la Academia de Artes, esta exposición virtual en el marco del centenario de natalicio de Alberto Beltrán, con el objetivo de invitar al público a adentrarse en la vasta producción gráfica de este artista mexicano, que siguió muy de cerca las enseñanzas de José Guadalupe Posada, en sus temáticas y públicos, y de Leopoldo Méndez en su técnica y dominio del grabado.

Ana Carolina Abad, curadora
Museo Nacional de la Estampa

Alberto Beltrán, entre el grabado y la ilustración (1923-2002)
Curadora: Ana Carolina Abad

Coordinación general: María Eugenia Murrieta
Asistencia curatorial y documentación: Liliana Nava y Alejandra Solís
Diseño y fotografía: Gabriela Chávez

El Museo Nacional de la Estampa agradece a las instituciones y personas que brindaron su apoyo para la realización de esta exposición:

Academia de Artes: Louise Noelle y Adolfo Mantilla