La mujer lila: 100 años de Joy Laville

Exposición virtual | Estreno 27 de septiembre 2023

Originaria de la isla británica de Wight, Joy Laville creció entre los colores de la naturaleza y el mar; las diferentes tonalidades de verdes, grises y azules del océano fueron el punto de partida del imaginario visual de la joven artista. En 1956, emigró a México y estableció su residencia en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde concretó su vocación por el arte y definió su propio lenguaje plástico.

Esta vez, fueron la luz y el colorido paisaje mexicano, los elementos que determinaron esta etapa de creación. La apropiación de una nueva realidad resultó en un ambiente onírico, habitado por estilizadas y esquemáticas figuras. Transitando entre los límites de la figuración y la abstracción, Laville conservó lo esencial en sus cuidadas y aparentemente sencillas composiciones; figuras humanas, vegetales, animales y objetos cotidianos aparecen como acentos simbólicos y visuales en la intimidad acogedora de los espacios y la armonía cromática de sus obras.

Después de la primera impresión de calma y sobriedad, aparece poco a poco la invitación a sentir las ausencias, imaginar lo acontecido o ser testigo de lo que sucedió. Sus narrativas visuales, atravesadas por la dimensión temporal, espacial y emocional, dotan a sus universos, idílicamente habitables, de una simplicidad llena de contenido.

A pesar de que sus piezas más conocidas sean los óleos y los acrílicos, su trabajo gráfico fue prolífico y relevante. La gráfica le permitió experimentar con diferentes técnicas, como la serigrafía, el aguafuerte, el aguatinta y la litografía, cuidando en todas ellas el color y sus combinaciones. Así mismo, al trabajo de grabado y estampación agregaba, en ocasiones, intervenciones con acuarela sobre las piezas terminadas. A decir de Pilar Bordes, quien fue su impresora desde 1986, este gesto reflejaba su generosa personalidad; cuando se le cuestionaba sobre este último paso, ella respondía: “así les doy un poquito más de mí”.

El Museo Nacional de la Estampa presenta, con apoyo de la Galería de Arte Mexicano y del Taller de Gráfica Bordes, esta exposición virtual en el marco del centenario del natalicio de Joy Laville. Su objetivo es invitar a realizar nuevas relecturas de sus obras, acercarlas a las nuevas generaciones y reconocer el importante papel que jugó en el desarrollo del proceso artístico mexicano durante la segunda mitad siglo XX.

Liliana Nava Márquez
Museo Nacional de la Estampa

La mujer lila: 100 años de Joy Laville
Curaduría: Liliana Nava Márquez

Coordinación general:
Emilio Payán Stoupignan y María Eugenia Murrieta

Diseño y fotografía: Gabriela Chávez

Corrección de estilo: Ana Carolina Abad

El Museo Nacional de la Estampa agradece a quienes brindaron su apoyo para la realización de esta exposición virtual:

Taller de Gráfica Bordes:
Pilar Bordes | Alejandro Lora
Fotografía: Sergio Valverde

Galería de Arte Mexicano:
Patricia Torres | Rafael Yturbe
Fotografía: Juan Pérez Figueroa